Por la suba del dólar, en dos meses la Provincia de Córdoba debe $ 2.500 millones más

Con la moneda extranjera acariciando los 19 pesos, crece la deuda de la Provincia. Casi el 95 por ciento del pasivo está en dólares.

Con la moneda extranjera acariciando los 19 pesos, crece la deuda de la Provincia. Casi el 95 por ciento del pasivo está en dólares.

Cuando llega diciembre, siempre se recalienta la economía. Es casi “normal” que los precios se tensionen (esto se podrá ver seguramente cuando estén los datos de inflación de este mes) y, al mismo tiempo, el dólar escale.

Este contexto genera un dolor de cabeza entre los que manejan los números de la Provincia. Y no es para menos: casi el 95 por ciento de su deuda pública está nominada en dólares. Así, en los últimos dos meses, en los que el “verde” subió a 18,70 pesos (la mayor parte esta semana), la deuda total trepó a 2.465 millones de pesos.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Uso de Crédito y Deuda Pública, que depende del Ministerio de Finanzas, el rojo de la Provincia, al 31 de octubre pasado (último dato publicado), era de 46.186 millones de pesos, de los cuales el 94,79 por ciento (43.780 millones de pesos –prácticamente todo–) está en dólares.

¿Cuál es el tema? Ese número fue calculado con el dólar a 17,70, un precio que fue sustancialmente superado en los últimos días y especialmente ayer por la tarde, cuando en el Banco Nación la divisa verde cerró cerca de los 19.

Con este nuevo escenario, la deuda en dólares subió en dos meses hasta los 46.245 millones, y el rojo total, a 48.651 millones.

Los casi 2.500 millones más, en porcentaje, representan un incremento del 5,63 por ciento de la deuda en dólares, una suba grande para un aumento de sólo un peso.

Para tener un parámetro, los 2.500 millones superan largamente la suma de los presupuestos que están previstos para la ampliación del Centro Cívico: se proyecta que el nuevo edificio de la Unicameral costará 380 millones de pesos, y entre la moderna construcción de vidrio, donde se instalarán algunos ministerios, y el nuevo puente se invertirán otros 380 millones.

Alerta, pero tranquilos

Un informe sobre la ejecución presupuestaria en la provincia elaborado por Dante Quaglia, director de Investigación y Análisis Fiscal de Asap Córdoba, alerta sobre las complicaciones de una deuda tan apuntalada en moneda extranjera. Quaglia dice que, si bien “medida en porcentaje de los ingresos totales” la deuda bajó notablemente (“pasó de representar el 205,5 por ciento en 2003 a 29,1 en 2016”), en 2017 esta proporción volvería a subir “hasta el 33 por ciento”. “Si bien estos valores son bajos en términos financieros, dado que casi el 95 por ciento de la deuda se encuentra denominada en moneda extranjera, esta relación es altamente sensible a variaciones del tipo de cambio”, apunta el informe.

Desde el Gobierno están confiados por dos razones. Por un lado, porque prácticamente todo el rojo está destinado a financiar obra pública, lo que dinamiza la economía y genera un fuerte derrame. Allí se cuentan, por ejemplo, el cierre de la Circunvalación de Córdoba (que marcha a paso veloz), otras obras viales y el entubamiento del canal que trae agua desde Los Molinos.

Por otro lado, gran parte de la “nueva deuda en dólares” tiende a a mejorar el perfil de la “vieja deuda”, con bonos emitidos a una tasa bastante más alta.

Y hay más: la Provincia hace un cálculo simple que le permite mantenerse tranquila: más allá de la suba de esta semana, el dólar subió apenas un 16,14 por ciento en 2017, por debajo de lo que trepó la recaudación.

Crecimiento.  “Si bien el contexto no es ideal, el rumbo de la economía es el correcto. Haría falta que la actividad económica creciera con mayor velocidad para que haya mayores niveles de bienestar. Si la economía crece, bajará la inflación”, aseguró el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, sobre la marcha de la economía nacional.

Fuente: La Voz