Afirman que Trelew tiene 106.662 habitantes en la actualidad

El subprograma de Estadísticas y Censos, dependiente de la Coordinación de Planificación de Trelew, presentó al intendente, Adrián Maderna, un puntilloso informe que describe el crecimiento de la población

El subprograma de Estadísticas y Censos, dependiente de la Coordinación de Planificación de Trelew, presentó al intendente, Adrián Maderna, un puntilloso informe que describe el crecimiento de la población, la prestación de los servicios, cantidad de obras, entre otros factores, que interfieren en la cotidianeidad de la urbe. El dato excluyente está vinculado con la densidad demográfica de la ciudad, que al cierre de 2017 alcanza los 106.662 habitantes, y se estima para el año 2030, 128.660 habitantes.
El informe, solicitado por el mandatario municipal, permitirá una planificación más ordenada, habida cuenta de los proyectos de infraestructura y la optimización de los servicios pensados para los próximos años. Estos datos, inclusive, posibilitarán plantear con mayor claridad ante Nación la demanda de las familias que residen en la ciudad.
La cartilla incluye distintos índices subdivididos en conceptos que facilitan el análisis de quienes estén interesados en profundizar sobre determinadas cuestiones. El ordenamiento de los datos estadísticos había sido adelantado por el intendente Maderna durante la campaña electoral, que posteriormente le permitió acceder a la Intendencia.
Es imperiosa la actualización de los datos generales de la ciudad, ya que el Gobierno Nacional, al momento de pensar en distintos programas de desarrollo, exige información fehaciente sobre cada distrito. El último trabajo en territorio data de 2010, cuando se elaboró el censo poblacional en todo el país. En aquel año, Trelew tenía 34.457 viviendas y 31.345 familias.

Ejido

La ciudad tiene una superficie de 278 kilómetros cuadrados. Y cuenta con 51 barrios oficiales, según ordenanza municipal. Está ubicada estratégicamente en Chubut con un sistema vial y de comunicación que la constituye como un nudo de comunicaciones entre diferentes localidades.
Posee un aeropuerto internacional y existe la propuesta de relocalización de la terminal de ómnibus, la cual se encuentra en etapa de anteproyecto. Esto permitirá una buena conectividad respecto a la actual, con un excelente acceso a la ruta nacional Nº 3 y próximo a las vías más importantes de la ciudad.

Viviendas y población

Del informe presentado al intendente, se desprende que las viviendas que predominan en la ciudad (más del 70%), son de calidad satisfactoria, de materiales sólidos resistentes. Es una localidad consolidada en insumos y servicios cumpliendo el rol de abastecimiento para la zona. El desarrollo metropolitano se sostiene en la infraestructura existente y proyectada a 20 años.
La coordinadora de Planificación, Lorena Lavecchia, detalló que el crecimiento demográfico se dio en un 19,10% hacia la zona sur, un 14% al este, y un porcentaje similar al oeste. Apuntó que “con la ordenanza del uso del suelo era necesario hacer la estadística y censo de expedientes aprobados para analizar hacia dónde crece la ciudad”.

Planificación

El secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Marcelo Montserrat, consideró necesario el trabajo realizado a lo largo del 2017 porque “nos facilitará la proyección de la ciudad, y su desarrollo. Este estudio nos permitirá en el 2018 generar una planificación ordenada para que actuemos en consecuencia”.
Lavecchia agregó que “es la primera vez que llevamos a cabo un trabajo de estas características. El intendente nos pidió que reforcemos la estadística y censo para trabajar junto con asociaciones vecinales en cada uno de los barrios y ofrecer el mejor servicio de infraestructura a cada uno de ellos”.
Respecto a la prestación de los servicios, ejemplificó que “estamos ampliando la zona de operaciones del transporte urbano de pasajeros, además de todas las nivelaciones para tener rasantes y ver hacia dónde va a desaguar el agua, sabiendo que está faltando un pluvial para Trelew, que es un proyecto que está en cartera. Se suma la parte cloacal que estamos trabajando con la Cooperativa Eléctrica”.

Índices

El informe que Maderna tiene en mano está discriminado de la siguiente manera: 1) Situación de la ciudad; 2) Datos censales 2010; 3) Crecimiento de la población; 4) Crecimiento urbanístico; 5) Infraestructura; 6) Servicios; 7) Equipamiento; 8) Áreas públicas de esparcimiento; 9) Vial; y 10) Desarrollo urbano.

Fuente: El Diario de Madryn