Aseguran que sólo el 10% de los vecinos separa la basura en Neuquén

A dos años de su implementación, el Municipio alertó sobre la falta de disciplina de la población.

A dos años de su implementación, el Municipio alertó sobre la falta de disciplina de la población.

Tras dos años en funcionamiento, el programa de separación de residuos domésticos tiene escasa adhesión en la ciudad. “El índice de gente que recicla no supera el 10 por ciento de la población total. Hoy prácticamente todos los vecinos de Neuquén saben el tema de los días y cómo tienen que separar los residuos. Que lo hagan es otra cosa”, señaló Silvia Gutiérrez, subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad.

La falta de disciplina en la gente y la dificultad de modificar los hábitos de toda una vida son los factores de peso que traban los resultados deseados. “Todavía no logramos lo que nosotros buscamos, que es que la gente no mezcle los residuos secos y húmedos. Hay algunos barrios que tienen más compromiso que otros, pero es una política que lleva mucho tiempo internalizarla”. explicó.

Los trabajadores del Complejo Ambiental de Neuquén (CAN) resaltaron la gran cantidad de residuos mezclados que les llega. La ardua tarea de separación, paso previo para vender los materiales a las empresas interesadas, genera una disminución en los beneficios de los trabajadores más la necesidad de enviar toda la basura a rellenos sanitarios.

Gutiérrez subrayó que los contenedores especiales ubicados en varios puntos de la ciudad para colocar residuos reciclables, junto con la recolección especial en empresas y negocios, duplicaron la cantidad de restos procesados en el CAN de 14 a 30 toneladas por mes.

Sin sanción

Por ahora no se prevén multas

Para quienes arrojen residuos desde vehículos hay multas que pueden llegar hasta $70.000. Sin embargo, para el caso de la separación domiciliaria no se contempla hasta el momento ningún tipo de sanción ni multa.

Fuente: La Mañana Neuquén