Orán, entre las ciudades del país con más venta ilegal callejera

Figura en el lugar 12 de las ciudades con más comercio ilegal. El informe señala un total de 15 ferias con 1.290 puestos.

Figura en el lugar 12 de las ciudades con más comercio ilegal. El informe señala un total de 15 ferias con 1.290 puestos.

En el informe de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) del último semestre de 2017 da cuenta que Orán está entre las principales ciudades con venta ilegal en la vía pública en el país. Hasta fines del año pasado, el rubro ya había generado ganancias por $78.595 millones.

Se tuvieron en cuenta los datos de 112 localidades donde funcionan las ferias conocidas como «saladitas» y la presencia de manteros en las regiones visitadas. La CAME remarca que hay más controles a la venta ilegal en algunas ciudades, y se regularizaron varias saladitas, pero los vendedores clandestinos se desplazan de lugar en lugar y el comercio libre de impuestos y controles sigue creciendo.

Destaca que este año la excepción del pago de IVA de la venta ilegal le generó al Estado una pérdida cercana a los $17 mil millones.

En la proliferación del mercado ilegal, Salta capital figura con 1.300 puestos y manteros detectados. Se desprende que en la capital hay 17 saladitas y en Orán existen 15 ferias con 1.290 puestos.

El informe no especifica los lugares donde están ubicados los puestos, aunque según los vecinos los lugares de venta más importantes se registrn en calle Lavalle, Bustamante, Bermejito (fente a la terminal), la feria del club Madereros y el Mercado de Abasto.

En la frontera

Las ciudades fronterizas enfrentan una realidad compleja en cuanto al ejercicio del comercio ilegal, debido al elevado índice de contrabando que se registra en la zona.

Orán tiene 15 saladitas, integradas por casi 1.000 puestos ilegales. La falta de controles nacionales y el hecho de estar en la frontera con Bolivia propician el ingreso permanente de mercadería que luego es comercializada de manera ilícita.

«La ciudad de Orán es un caso típico y el peor que tenemos en Salta por el tema del contrabando. Las autoridades dicen que existen cuatro mil puestos de trabajo y en realidad no es así, son cuatro mil personas que se dedican a ejercer la actividad ilegal. Muchos son ciudadanos bolivianos, entonces hay que ponerle freno a eso» dijo un comerciante

Los datos difundidos por la CAME reflejan una realidad que sorprende al sector local, ya que con el tiempo la actividad informal gana espacio en el mercado.

Trabajo de control conjunto
Para el licenciado Juan Cruz Cura, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Orán , las acciones deben llevarse adelante de manera conjunta entre el Gobierno nacional, provincial, municipal y las fuerzas de seguridad que acompañan. El pedido de más controles resume el sentimiento compartido entre los empresarios locales del rubro vestimenta, uno de los más afectados por la informalidad y el contrabando.
Las consideradas saladitas representan un fenómeno en crecimiento, porque muchas veces se decide llevar a los vendedores ambulantes a un predio cerrado y eso termina convirtiéndose en una feria también clandestina

Fuetne: El Tribuno