Construirán más de mil casas en Neuquén en 2018

La mayoría se harán cerca del aeropuerto y en Cuenca XV y XVI.

La mayoría se harán cerca del aeropuerto y en Cuenca XV y XVI.

Si se cumplen los pronósticos del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, en 2018 se harán más de mil viviendas nuevas en la ciudad. Está previsto que concluya la ejecución de 495 casas y se inicie la obra de otras 582, que estarían listas antes de diciembre. La mayoría se ubicará en el noroeste, en Cuenca XV y XVI, y en la zona del ex cartódromo, cerca del aeropuerto.

Ricardo Fernández, vicepresidente del IPVU, indicó que los plazos para terminar estas casas dependerán de los fondos que lleguen desde Buenos Aires, ya que se trata de planes habitacionales con financiamiento compartido entre Provincia y Nación.

Indicó que las 582 viviendas que están por empezar a construir se licitaron en los últimos meses y está todo listo para iniciar las obras, por eso esperan que el desembolso se haga en enero o febrero. En la mayoría de los casos, el plazo de ejecución es de 365 días corridos.

Las casas proyectadas para 2018 incluyen 186 viviendas en el ex cartódromo, ubicado en Belgrano y Rafaela, en una urbanización que tiene como intermediaria a la cooperativa de vivienda del círculo policial (Covicir). Allí, en el sector B hay 96 casas con un 83% de avance; mientras que en el C hay otras 90 unidades recién iniciadas. Costarán en total casi 200 millones de pesos.

En el sector A del mismo predio se licitó una obra para 90 casas más, por 115 millones, que está a la espera de financiamiento del Plan Nacional de Vivienda.

En Cuenca XV, en tanto, se están haciendo 52 junto con la cooperativa MTD, que están en un 80% de ejecución, con un presupuesto de 36 millones con fondos provinciales. Dentro de ese barrio, en el lote Z1, hay otras 122 casas casi terminadas con la misma organización, por 119 millones de pesos.

Cerca de allí se ejecutan 43 viviendas más con un 83% de avance, que se entregarán con la cooperativa de personal de enfermería (Coepsa). En ese caso, la obra tiene un presupuesto de 62,5 millones y se financia con el programa Techo Digno.

365 lotes se urbanizarán al oeste de Mercantiles, con la asistencia del Municipio. En este caso, todavía no hay financiamiento previsto para construir viviendas. Para 2018 se espera terminar el loteo y entregar los terrenos, administrados por la mutual de empleados de comercio. Este proyecto forma parte del plan Urbanización de la Meseta.

Al sur de la ciudad, en el predio 127 Hectáreas, hay otras 92 casas con alrededor de un 30% de la obra lista. La intermediaria es la cooperativa de Jorge Salas y el desembolso será de 110 millones.

En Cuenca XVI hoy no hay obras en ejecución, pero sí se licitaron y están por arrancar 241 viviendas, en los sectores 6 y 7 de este predio. Serán las únicas que entregará el IPVU sin otro intermediario. El monto previsto es de 257,7 millones de pesos.

La lista se completa con 251 viviendas con financiamiento “público-privado”, a través de créditos bancarios subsidiados. Se harán en el predio Zabaleta, en el límite con Plottier, y se gestionan junto con Covicir. El presupuesto es de 318,4 millones y empezarán apenas se liberen los fondos.

Se trata de un plan habitacional ambicioso, que les asegurará un techo a más de cuatro mil vecinos. Todo dependerá de que los tiempos del papel coincidan con los de las obras.

Hay 161 viviendas más en carpeta
Además de las casas iniciadas y por comenzar, en el IPVU tienen otras 161 viviendas proyectadas dentro de la ciudad, que podrían empezar a construirse este año.

Dentro de esta lista, hay 71 unidades en proceso de licitación. Son 39 viviendas en el predio de las 127 Hectáreas, con un presupuesto estimado de 40 millones de pesos, y otras 32 casas en el sector 7 de Cuenca XVI, con una inversión aproximada de casi 35 millones de pesos.

En ambos casos se entregarían a través de la cooperativa que dirige Jorge Salas y el financiamiento se hará a través del Plan Nacional de Vivienda.

A esto se suman otras 90 viviendas en el sector A del ex cartódromo, con la Covicir, que tienen pedido de financiamiento dentro del mismo plan y aún no se aprobó la obra. El presupuesto estimado en este caso es de 85 millones.

Pese a los anuncios, en 2017 se entregaron apenas 92
Aunque el año pasado se empezaron a construir cientos de viviendas en la ciudad, sólo se entregaron las llaves de 92, una cifra muy por debajo de los anuncios oficiales que se hicieron en enero.

Todas se distribuyeron a través de las cooperativas 127 Hectáreas y MTD. Hay también otras 16 casas prácticamente finalizadas y listas para ocupar.

Según datos del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, en 2017 terminaron de construir 30 viviendas en Cuenca XV, administradas junto con la cooperativa MTD y con la empresa Saycon como constructora. Se financiaron con el programa Techo Digno y costaron 25,8 millones, alrededor de 900 mil pesos por unidad.

También se entregaron otras 22 casas en el lote Z1 del mismo barrio, con la cooperativa MTD como constructora, con un presupuesto de 7 millones.

A eso hay que agregar las 16 casas que están casi listas dentro del mismo sector, que también las ejecuta la organización encabezada por Heriberto Chureo, con un presupuesto de 9,5 millones.

El resto
El tercer lote que se construyó está en el predio 127 Hectáreas. Fueron 40 viviendas que costaron 32,6 millones, a cargo de la constructora Roque Mocciola y administradas junto con la cooperativa que tomó su nombre de las ex tierras del Ejército.

Fuente: La Mañana Neuquén