Intiman a la comuna de Intiyaco a retirar el bono de circulación

Se trata de los "vales" que el gobierno local entregaba a trabajadores para canjear en los comercios locales. Advierte que solo el Banco Central está autorizado para emitir moneda.

Se trata de los «vales» que el gobierno local entregaba a trabajadores para canjear en los comercios locales. Advierte que solo el Banco Central está autorizado para emitir moneda.

La Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe intimó al presidente comunal de Intiyaco, Fernando Roda, que «proceda a retirar de circulación la cuasimoneda, bonos o títulos presuntamente emitidos, solicitando la devolución de los mismos».

Se trata de los «vales» que la Comuna entregó durante diciembre a aquellas personas que realizaban tareas por día (que no son empleados y que solo se les paga la jornada de trabajo) para cambiar en los comercios del pueblo. Incluso, la intención de la Comuna era que con esos mismos «bonos» se puedan pagar impuestos hasta antes de los 60 días de emitidos los mismos.

En la nota, enviada el último día hábil del 2017, la secretaría provincial le exige al gobierno local que se abstenga de: «emitir cuasimoneda y/o bonos, o cualquier otro título a fines de cancelar obligaciones y de abonar con la moneda y/o bonos supuestamente emitidos en fraude a la ley, obligaciones de naturaleza laboral, sea remuneración, sueldo anual complementario».

Roda había reconocido que la idea «fue casera» y sin consultar a otros organismos. El presidente comunal sostuvo que «la idea era generar movimiento en el comercio local», uno de los planteos del sector y al mismo tiempo colaborar con las personas que se encuentran sin trabajo. Según el mandatario, el 60 por ciento de la población se encuentra desocupada.

En la misiva, Carlos Torres (secretario de Municipios y Comunas) le solicita al presidente comunal que «eleve de inmediato un informe circunstanciado sobre la situación descripta, con un detalle pormenorizado de la situación económica financiera de su administración y la nómina completa del personal afectado a tareas de esa comuna y su correspondiente vínculo laboral».

Fuente: Sin Mordaza