Cipolletti suma secretarías y direcciones a su organigrama
Lo resolvió por mayoría el Deliberante local, pero aún resta establecer con claridad las competencias de cada una. Algunas áreas fueron desdobladas.
04/01/2018 POLÍTICALo resolvió por mayoría el Deliberante local, pero aún resta establecer con claridad las competencias de cada una. Algunas áreas fueron desdobladas.
El nuevo organigrama municipal fue aprobado ayer por mayoría en el Concejo Deliberante. Se sumaron tres nuevas secretarías y cuatro direcciones a las ya existentes. La ordenanza aprobada ayer no estipula la reasignación de las partidas del presupuesto 2018, que fue sancionado la semana pasada. La presidenta del cuerpo legislativo, María Elisa Lazzaretti, explicó que esperan que en un lapso de cuatro meses estén “claras las competencias” de las áreas municipales.
Entre los cambios más relevantes se encuentra el desdoblamiento de la Secretaría de Desarrollo Humano y de Familia. Al nuevo organigrama se le sumó, además, la Secretaría de Coordinación y Gestión Municipal y las direcciones de Seguridad Ciudadana, Economía Social, Parque Industrial y Servicio de Ruta y la Delegación Municipal de Las Perlas, dando un total de 7 secretarías y 14 direcciones generales.
Ayer, durante la sesión extraordinaria que fue convocada por el intendente Aníbal Tortoriello, se repitió el panorama del encuentro anterior. La única concejal de la oposición, María Eugenia Villarroel Sánchez (FpV), brindó su voto por la negativa. Días atrás, la edil había mostrado su postura en contra de que el presupuesto municipal 2018 sea aprobado antes que el nuevo organigrama, debido a que se desconocía la reasignación de partidas. “Veo una suma de poderes hacia el intendente (…) es como que le han sacado potestad al secretario de Gobierno”, argumentó Villarroel entre otros aspectos.
El proyecto presentado por el Ejecutivo fue visto con buenos ojos por los concejales del oficialismo. Entre los principales argumentos, se planteó que las nuevas secretarías van a poner especial foco en la atención en el aspecto humano en cuanto a los empleados municipales como también en la atención social respecto a la población de los barrios de la ciudad. También, entre otras cosas, permitirá el monitoreo de las gestiones iniciadas por el Ejecutivo y del funcionamiento de las secretarías.
El concejal Diego Rudy explicó que tanto el presupuesto como el organigrama son “dinámicos”, y a raíz de esto remarcó que se van a reasignar partidas. “Creemos que es lo que necesita el Ejecutivo para funcionar. Presupuestariamente está la plata por eso acompañamos el proyecto”, agregó el presidente de la comisión de Hacienda.
Con respecto al nuevo organigrama, Lazzaretti dijo que esperan que en los próximos cuatro meses estén determinadas las competencias de las áreas municipales.
Como en la sesión anterior cuando se aprobó el presupuesto, sólo una concejal votó en contra de la iniciativa y dio su argumento.