Destacan la importancia del servicio educativo de primera infancia que brinda el Municipio de Trelew

La Municipalidad de Trelew ratificó su apuesta a la educación como uno de los pilares fundamentales de la gestión del intendente Adrián Maderna.

La Municipalidad de Trelew ratificó su apuesta a la educación como uno de los pilares fundamentales de la gestión del intendente Adrián Maderna. En ese sentido se indicó que el Jardín Maternal 2.415 es de Gestión municipal, totalmente gratuito, y cuenta con siete anexos en diferentes puntos de la ciudad.

Durante las inscripciones realizadas a finales de 2017, para el corriente ciclo lectivo, se cerró una matrícula de 358 niños. Cabe destacar que está abierto para las familias de la ciudad.
Los Jardines maternales municipales atienden a los niños desde los 45 días hasta los 2 años y se reconocen como un espacio institucionalizado, en el que se valoriza la función pedagógica aludiendo a las características particulares que adquieren los procesos de enseñanza, aprendizaje, y los modelos de intervención en las prácticas educativas que en él se desarrollan.
Una información Municipal consideró que las políticas de cuidado siempre estuvieron ligadas a los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Entendiendo el cuidar no sólo como la contención física y afectiva de los niños, sino atendiendo a una nutrición acorde a la edad, siendo varios los adultos pendientes de ese niño brindándole amparo. Para ello, el Municipio cuenta con nutricionista y un equipo psicopedagógico. Este año se incorporaron estímulos de educación física para la primera infancia, y programas como «Sonriendo Trelew», destinado a la prevención odontológica, y de educación vial.

APORTE INCLUSIVO
La coordinadora de Educación de Trelew, Olga Vicente, destacó que «la Municipalidad sigue apoyando y apostando a este servicio educativo, cuyo aporte social e inclusivo es significativo por el beneficio que ofrece a las familias, más allá de lo educativo y del estímulo con la primera infancia, que también es excelente. Esto permite también a los vecinos conocer hacia dónde se destinan los aportes que realiza al Municipio».
A través del servicio educativo de primera infancia que se brinda desde los Jardines maternales municipales, se posibilita a las familias ahorrar dinero. En este sentido Vicente, explicó que «si los padres enviaran a sus hijos a Jardines maternales privados estarían rondando un gasto de unos 45.500 pesos anuales. Hay que resaltar además que es el único de carácter municipal y gratuito que existe, teniendo en cuenta que desde el nivel provincial no se brinda esta oferta educativa».
De este modo, «una familia tipo que envíe a uno de sus hijos menores de dos años a uno de los siete anexos del Jardín Maternal Municipal, se estaría ahorrando alrededor de 3.790 pesos mensuales», agregó.

EN TRES TURNOS
Como acción social y como propuesta de inclusión, «el Jardín Maternal Municipal ofrece la posibilidad de acceder, en tres turnos, al servicio educativo de la primera infancia, permitiendo a los papás la oportunidad de estudiar o trabajar en cualquiera de los tres turnos: mañana, tarde o noche», dijo Vicente.
«También es importante destacar que se cuenta con siete anexos que están distribuidos en diferentes puntos de la ciudad», subrayó la funcionaria.

Fuente: El Chubut