Solo una comuna mendocina está en el plan nacional de alumbrado eficiente

Entre 70 municipios inscritos en el programa del Ministerio de Energía de la Nación para reconvertir luminarias a LED, solo figura uno del Gran Mendoza, junto con Vialidad Provincial.

Entre 70 municipios inscritos en el programa del Ministerio de Energía de la Nación para reconvertir luminarias a LED, solo figura uno del Gran Mendoza, junto con Vialidad Provincial.

Alrededor de 70 municipios de 17 provincias, entre ellos un municipio de Mendoza, figuran en el listado de beneficiarios del Plan Alumbrado Eficiente (PLAE) del Ministerio de Energía y Minería para el cambio de luminarias por equipos de tecnología LED en la vía pública, tanto en comunas como en rutas de todo el país.

Según el detalle elaborado por la cartera con datos al cierre de 2017, la incorporación de esta tecnología “puede representar hasta un 50% de ahorro energético respecto del consumo actual”.

A tales fines se llevan adelante desde el año pasado trabajos para adecuar los niveles lumínicos de alumbrado público a la normativa vigente.

La instrumentación del PLAE “tiene por objeto eficientizar los Sistemas de Alumbrado Público” en todo el país, informó el ministerio que conduce Juan José Aranguren, según publicó la agencia Télam.

La subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética aprobó en septiembre pasado el reglamento particular para la modalidad de transferencia de fondos a municipios, por un monto presupuestado para 2017 de hasta $ 250 millones.

La información precisa que en Mendoza el recambio de luminarias bajo el PLAE se realiza únicamente en Godoy Cruz, y abarca además a la Dirección Provincial de Vialidad. De todas formas, ello no quita que otros municipios lleven a cabo recambios a LED con fondos propios o de otros orígenes.

Mientras que en la provincia de Buenos Aires los municipios incluidos en el Plan de Alumbrado Eficiente son los de Almirante Brown, Ituzaingó, Pinamar, Quilmes, Rauch, San Miguel, Saladillo, San Nicolás, Tres de Febrero y Vicente López.

En Córdoba son beneficiarios del PLAE los municipios de Arias, Carrilobo, Ciudad de Córdoba, Costa Sacate, Jovita, Justiniano Posse, Laborde, Las Junturas, Los Cóndores, Marcos Juárez 2, Monte de los Gauchos, Monte Maíz, Pozo del Molle, Sacanta, Salsipuedes, Ticino, Villa Allende, Villa General Belgrano, Villa del Rosario, Villa del Soto y la red de accesos de caminos de la provincia.

Los municipios de Santa Fe incluidos son los de Arteaga, Avellaneda, Funes, Reconquista, San Lorenzo, Santa Fe y Villa Constitución.

Luego, en Entre Ríos el PLAE comprende a Basavilbaso, Bovril, Concordia, Maciá, María Grande, Nogoyá, San Jaime de la Frontera y Sauce de Luna; y en Jujuy a Libertador General San Martín, San Salvador de Jujuy, Yala y Yuto 2.

En Rio Negro el Plan de Alumbrado Eficiente beneficia a Allen, Catriel, General Godoy y General Roca; en Corrientes a Ituzaingó; en San Luis a Juana Koslay; en Santiago del Estero a La Banda; en Chaco a Presidente Roque Sáenz Peña; en Tierra del Fuego a Río Grande y en Chubut a Puerto Madryn.

Por último, el PLAE abarca en Santa Cruz a Río Gallegos y Pico Truncado; en Salta a la capital provincial; en Catamarca a San Fernando del Valle; en San Juan a Santa Lucía y Ullum; y en La Pampa a Alpachiri, Doblas y Santa Rosa.

Fuente: MDZ Online