Los buenos negocios de la familia presidencial

Una nueva denuncia dejó al descubierto otros negocios de la familia presidencial. Sorteando cualquier licitación, el Grupo Macri compró y después revendió seis parques eólicos.

Una nueva denuncia dejó al descubierto otros negocios de la familia presidencial. Sorteando cualquier licitación, el Grupo Macri compró y después revendió seis parques eólicos. Sus contratos fueron adquiridos a través de un contador a la compañía española Isolux, y meses más tarde fueron vendidos al Grupo Macro y la compañía china Goldwind, obteniendo una ganancia de 15 millones de dólares. En el medio, el gobierno de Cambiemos garantizó la rentabilidad del negocio, permitiéndole a la vendedora Isolux obtener contratos del programa Renovar 1.5, a pesar de que estaba observada por incumplimientos en la inversión y de que la compañía ya había iniciado un proceso de desinversión para retirarse del país.

Así lo publicó el diario Perfil en una investigación publicada este domingo. La nota de Emilia Delfino revela que durante 2016, “sin pasar por licitaciones públicas, Sideco Americana –empresa insignia de los Macri– creó junto con grupo de socios cuatro empresas a nombre de un contador y adquirieron seis parques eólicos en Chubut y Miramar”.

Las licitaciones, detalla el artículo, habían sido ganadas por la compañía española Isolux, pero la compañía entró en crisis financiera y sus contratos quedaron al borde de caerse por presuntos incumplimientos en las inversiones comprometidas con el estado. En esta situación, los españoles habrían empezado a negociar con las empresas de la familia del macrismo la venta de los contratos. Se trata de cuatro sociedades creadas por el contador Mariano Payaslian en 2015 y 2016. La primera, Usir Argentina S.A, tuvo nacimiento en diciembre de 2015, días después de la asunción de Mauricio Macri como presidente. Las restantes son Parques Eólicos Miramar S.A, Sideli S.A. y Sidsel S.A.

El gobierno, a través de Enarsa, dio su aval para la venta a Sideli y Sidsel, en octubre de 2016, del parque eólico de Loma Blanca, en Chubut. En esta situación de evidente crisis de Isolux, un mes y medio más tarde, en noviembre de 2016, la empresa fue dada por ganadora de dos nuevas licitaciones, a pesar de que estaba observada por el propio el ministerio de Energía por incumplimientos en inversiones.

En septiembre de 2017, once meses después de haberlas adquirido, las sociedades vinculadas a los Macri revendieron todo, con una ganancia de al menos 15 millones de dólares. Perfil señala que “según fuentes de las compañías, la decisión fue tomada para ‘desprenderse de los negocios ligados al Estado’ ante la difusión que había tomado el caso del Correo Argentino”.

Fuente: Página 12