Trabajadores municipales de Caleta Olivia lanzan un paro por tiempo indeterminado

A pesar de que el intendente no les autorizó el uso del gimnasio del barrio Gobernador Gregores, los municipales igualmente realizaron la asamblea frente a esas instalaciones.

A pesar de que el intendente no les autorizó el uso del gimnasio del barrio Gobernador Gregores, los municipales igualmente realizaron la asamblea frente a esas instalaciones.

La asamblea extraordinaria de obreros y empleados del municipio aprobó ayer por mayoría profundizar las medidas de fuerza en demanda de un incremento salarial del 40% para el primer semestre. Inicialmente habían llevado a cabo paros de 48, 72 y 96 horas, en tanto que ayer decidieron que habrá inactividad por tiempo indeterminado desde mañana.

El intendente José Córdoba, con apoyo financiero de Nación, les había otorgado a los trabajadores municipales un aumento del 27% en forma escalonada y efectivizado una primera parte con las planillas de sueldos de abril, pero el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO), gremio que conduce desde hace años Julián Carrizo, se mantuvo firme en su reclamo.

El jefe comunal no permitió que la asamblea se realizara a mediodía en el gimnasio del barrio Gobernador Gregores, aduciendo que hasta las 15 esas instalaciones iban a estar ocupadas por clases de gimnasia para estudiantes y que además la asamblea no tenía autorización formal de autoridades laborales.

Esas premisas no hicieron desistir a los municipales que, aprovechando la jornada de agradables condiciones climáticas -algo inusual para esta época del año-, igualmente decidieron realizar la concentración en la explanada de acceso al mismo gimnasio. Participaron algo más de 1.000 trabajadores (incluyendo jubilados), sobre un total de aproximadamente 3.500 de planta permanente.

Luego de varias posturas y ante la falta de una nueva oferta salarial por parte de municipio y provincia, se votó por unanimidad y a mano alzada la postura del delegado de Rentas, José Avellaneda, consistente en iniciar un paro por tiempo indeterminado.
En principio, el mismo se había fijado a partir de las 0 de hoy pero el secretario general Julián Carrizo y el abogado del gremio, Omar Lazo señalaron que era necesario no dejar vacíos legales dado que había que notificar con antelación de la medida al Ministerio de Trabajo de la Nación y por ello se convino en comenzar la huelga a partir de mañana.

Respecto a la modalidad, indicó que será similar a los paros anteriores y que “la mesa de la asamblea extraordinaria quedó autorizada para resolver los pasos a seguir” por lo que podría surgir algún otro tipo de protesta”.

Horas antes había afirmado a través de medios informativos radiales que la convocatoria a asamblea fue realizada en tiempo y forma y consecuentemente era legal, por lo cual los trabajadores no debían tener miedo, al tiempo que pidió a los funcionarios del Departamento Ejecutivo que “terminen con los aprietes”.

Fuente: El Patagónico