Intendentes chubutenses de la Meseta le pidieron a Arcioni impulsar el Proyecto Navidad

Un grupo de intendentes de Chubut pidió impulsar el Proyecto Navidad, que prevé una inversión de U$S 1.000 millones, pero se enfrenta con la prohibición que rige para las explotaciones mineras a cielo abierto en la provincia.

Un grupo de intendentes de Chubut pidió impulsar el Proyecto Navidad, que prevé una inversión de U$S 1.000 millones, pero se enfrenta con la prohibición que rige para las explotaciones mineras a cielo abierto en la provincia. En una carta dirigida este domingo al gobernador chubutense, Mariano Arcioni, los intendentes reclamaron que se permita el desarrollo minero de la provincia y consideraron que ese proyecto abrirá “un abanico de posibilidades para el desarrollo local”.
“Negar el desarrollo minero es negar las posibilidades de desarrollo de la región y de superar una crisis de largo tiempo”, subrayaron los jefes comunales de Gastre, Marcelo Aranda; de Telsen, Leonardo Bowman; de Los Altares, Mario Oviedo; de Lagunita Salada, Miguel Ancamil; y de Las Plumas, Miguel Colón. De acuerdo a lo informado por Télam, también suscribieron la nota los intendentes de Paso de Indios, Mario Pichiñán; de Gan Gan, Ricardo Sepúlveda; y de Paso del Sapo, Víctor Candia.
En la carta a Arcioni, reflejaron sus conclusiones luego de un encuentro que mantuvieron con autoridades nacionales para analizar la posibilidad de tratamiento de la zonificación para permitir el desarrollo minero en Chubut y los alcances del Proyecto Navidad, de explotación de plata y plomo a cielo abierto.
En esa reunión, que se realizó en diciembre, estuvieron el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, junto con el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; de Trelew Adrián Maderna; de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; de Dolavon, Dante Bowen; de Rawson, Rossana Artero, y de Sarmiento, Ricardo Britapaja.

El impedimento

En Chubut rige la Ley 5001, promulgada en abril de 2003, que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera, texto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó su constitucionalidad. A pesar de la vigencia de la norma y de la expresa oposición del fallecido gobernador Mario Das Neves y de su sucesor Arcioni, la posible inversión de u$s 1.000 millones por parte de la corporación Pan American Silver para explotar el yacimiento Navidad, reabrió el debate en la provincia.
Los jefes comunales entendieron que las posibilidades que abre la minería plantea un desafío a las comunidades locales y a la provincia, por lo que solicitaron “comenzar con trabajos previos y avanzar con la zonificación para permitir el desarrollo de una región totalmente postergada”, informó Diario Jornada.

Entre los puntos planteados en la carta, se destacó que el desarrollo de esta actividad extractiva permitirá “la reactivación de la industria local, la posibilidad de generar empleo, la reactivación del comercio, entre otros beneficios que pueden venir de la mano de la explotación de recursos mineros”.
“La minería es bienvenida, siempre que de la mano de ella lleguen a la zona inversiones de infraestructura que cambien definitivamente la realidad” de la zona, expresaron los intendentes al gobernador.

Fuente: El Diario de Madryn