Insólito: para ahorrar, la Comuna de Mar del Plata dejaría sin baños a joya arquitectónica

Desde este mediodía la Casa del Puente, un icono de la arquitectura mundial, no cuenta más con sanitarios químicos. La Municipalidad habría dejado de pagar el servicio. 

Desde este mediodía la Casa del Puente, un icono de la arquitectura mundial, no cuenta más con sanitarios químicos. La Municipalidad habría dejado de pagar el servicio.

Una insólita situación se vivió esta mañana en la Casa del Puente, un símbolo de la arquitectura del siglo XX diseñada por Amancio Williams y reconocida a nivel internacional. Ante la mirada atónita de los presentes, la empresa proveedora de baños químicos acudió al lugar y notificó que debían retirar las unidades emplazadas en las inmediaciones.

Según pudo saber LA CAPITAL, la medida obedecería a una decisión por parte de la Municipalidad de dejar de pagar el servicio, dejando a uno de los edificios más atractivos e históricos de Mar del Plata desprovisto de sanitarios.

Cuando cargaban las unidades a las respectivas camionetas, el cronista de este medio pudo constatar la indignación de quienes se encontraban recorriendo y conociendo el lugar.

El clima se tensó aún más cuando cobró fuerza el rumor de que el Ejecutivo tendría previsto cerrar el establecimiento y sólo habilitarlo los días en los que existan visitas programadas.

Con el objetivo de conocer la versión del municipio y los pormenores de lo sucedido, LA CAPITAL intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con la secretaria de Cultura, Silvana Rojas, sin éxito. Funcionarios del área, en tanto, prefirieron no hacer declaraciones.

Vale destacar que por su conjunto arquitectónico, cultural y paisajístico, la Casa del Puente forma parte de los seis museos que cuenta el municipio, y la historia de su arquitecto, Amancio Williams, constituye la esencia del lugar.

La vivienda-estudio musical fue diseñada y construida como regalo para su padre, el músico y compositor, Alberto Williams, entre 1943 y 1945. Sus particularidades constructivas están basada en el Movimiento Moderno del siglo XX y siguen el lineamiento natural del terreno, algo que la transformó en objeto de estudio de arquitectos y aficionados.

De hecho, este mismo sábado la hija de Amancio estuvo recorriendo el lugar, una joya familiar y arquitectónica para todos los marplatenses.

Fuente: La Capital