Pinamar: Yeza abandona la casa de Arturo Frondizi en Pinamar

Al intendente de Pinamar le reclaman el estado de abandono de "La Elenita", la casa de verano del expresidente, uno de los referentes políticos del presidente Macri y del Ministro del Interior.

Al intendente de Pinamar le reclaman el estado de abandono de “La Elenita”, la casa de verano del expresidente, uno de los referentes políticos del presidente Macri y del Ministro del Interior.

En casi la única referencia histórica que suele hacer Mauricio Macri, quien asegura que el expresidente Arturo Frondizi es uno de sus inspiradores, dato que se refuerza con la inclusión de Rogelio Frigerio en su gabinete, el nito del aquel desarrollista homónimoque signó la presidencia radical que se inició en 1958. Pero parece que el intendente de Pinamar, Martín Yeza, a pesar de ser de Cambiemos, no ha tomado cuenta de estas señales y –según una denuncia- mantiene “abandonada” la casa-museo del exmandatario que todavía sigue en pie en esas playas.

Encima el ministro del Interior es Rogelio Frigerio, nieto del dirigente desarrollista que acompañó y marcó aquella presidencia radical.
Quien hace la acusación de falta de mantenimiento es Mercedes Faggionato, sobrina del matrimonio de Frondizi con Elena Faggionato, y quien desde varios años se encargado de preservar a “La Elenita”, la cabaña de verano de la por entonces pareja presidencial. El inmueble, ubicado sobre la arena, está declarado edificio histórico provincial y municipal.

En diálogo con Marcela Feudale, para INFOCIELO, la mujer explicó que la casilla se encuentra en una “situación crítica” por “falta de atención de este estado municipal al entorno de esta casita”. La vivienda, íntegramente de madera, está apoyada sobre unos pilotes que lucen entre quebrados, astillados y desgastados.

El avance constante del médano vivo que rodea a “La Elenita” hace imposible el cuidado del lugar por la heredera, quien a pesar de todo costea la preservación con sus recursos desde hace 25 años. Por eso reclaman que la Comuna tome cartas en el asunto y se haga cargo, con la maquinaria que ya tiene, de mejorar los alrededores.

Mercedes Faggionato advirtió que hay “funcionarios medios” que sí se preocupan por la problemática por la relación que se construyó con los años y porque “algunos llegaron a conocer” a Frondizi.  “Ellos son los que a veces mandan una máquina a mover la arena aunque eso es insuficiente”, relató. Por último, apeló “a la sensibilidad” de Yeza para que todo se revierta.

“La Elenita” fue inaugurada por Frondizi y su señora en 1935, puntualmente, en la localidad de Ostende, con el objetivo de reunir a ambas familias durante las vacaciones. El lugar de emplazamiento actual no es el original ya que sufrió un corrimiento en 1948 producto de una fuerte tormenta.  Las maderas había salido de la carpintería de Frondizi padre, Don Julio.

Fuente: InfoCielo