Continúa la crisis laboral que afecta a los municipios de Buenos Aires y deja familias en la calle

Los distritos bonaerenses se encuentran atravesando una dura situación en donde las Pymes que no cierran sus puertas se encuentran obligadas a cortar horas extras, reducir la jornada laboral de sus trabajadores cuando no son suspendidos o cesanteados.

​Los distritos bonaerenses se encuentran atravesando una dura situación en donde las Pymes que no cierran sus puertas se encuentran obligadas a cortar horas extras, reducir la jornada laboral de sus trabajadores cuando no son suspendidos o cesanteados.

Esta vez fue en Coronel Suárez, donde la fábrica de calzado Dass suspendió un centenar de empleados, y en el distrito de Bolívar, donde la aceitera Oleaginosa Huangueléndespidió a más de 20 trabajadores.

La precariedad laboral es una constante de época que ante las condiciones económicas actuales se evidencia en la provincia de Buenos Aires a cada segundo con despidos y suspensiones en Pymes que no paran de contraerse en sus gastos e inversiones.

A los 530 trabajadores suspendidos en Dass hasta el mes de diciembre se suman unos 300 nuevos operarios que dejaran de percibir su sueldo en forma momentánea en su totalidad. A su vez, se denunció que existieron retiros voluntarios bajo una figura que encubre despidos inducidos.

Vale recordar que la gestión del gobierno actual, dirigida por Roberto “Pachi” Palacio, invierte de su presupuesto municipal total, sólo el 1,2 por ciento en la secretaria de producción -es decir de un presupuesto de 760 millones de pesos, destina 12 millones de pesos a la generación de políticas de empleo y producción para el distrito-.

La cifra resulta anecdótica si se tiene en cuenta que el distrito gasta alrededor de 20 millones de pesos en la planta política. “Esto produce un escaso potencial de gestión y acción ante situaciones de crisis laboral como la que estamos viviendo en el distrito de Coronel Suárez”, advierten desde la oposición del Bloque Movimiento para la Victoria.

La situación en Bolívar si bien no presenta un número tan importante, como es el caso del distrito conducido por Palacio, representa otro caso donde una Pyme debe recurrir al achicamiento de su planta de personal a consecuencia de la situación económica.

Fueron 23 los despidos que se registraron en la aceitera Huanguelén que se pusieron rápidamente en contacto con el actual intendente interino, Marcos Pisano, quien dio su apoyo y mostró preocupación por la situación que escapa a las manos de los jefes comunales y tiene más que ver con la economía macro que se maneja desde la Casa Rosada.

A su vez, se supo que no se trata de un ámbito que se encuentre sufriendo una crisis del sector, sino que el problema de la Oleaginosa es particular. Según los trabajadores, el problema viene desde hace tiempo y el conflicto fue tomando un tinte mayor al deberse salarios y aguinaldos.

Para concluir, vale aclarar que según pudo saber INFOCIELO, la empresa se encuentra en concurso de acreedores en la actualidad, cuestión que hace aún mayor la preocupación de los empleados que temen que las suspensiones deriven luego en despidos, agravando así más la situación que hoy viven.

Fuente: InfoCielo