Insólito precio de una palmera para la Casa Rosada

El gobierno analiza gastar 235 mil pesos para adquirir una palmera yatay correntina.

El gobierno analiza gastar 235 mil pesos para adquirir una palmera yatay correntina.

El gobierno analiza gastar 235 mil pesos para adquirir una palmera yatay correntina que reemplazará al ejemplar del Patio de las Palmeras de la Casa Rosada, que murió como consecuencia de una pérdida en la fuente de agua ubicada en ese lugar.

Luego de que fracasaran los intentos por revivir al centenario ejemplar, la Secretaría General abrió un proceso de compra de «una palmera butia yatay de fuste de diez metros de altura, con sesenta centímetros de diámetro de tronco liso».

La única oferta fue realizada por la empresa de un productor correntino de la ciudad de Goya, que cotizó 235.950 pesos.

En las especificaciones técnicas planteadas por la Rosada se destaca que el servicio debe incluir «fumigaciones periódicas» de la planta durante los cuatro meses previos a ser trasplantada en el patio, como también el traslado a través de un vehículo «equipado con hidrogrúa de doce toneladas, como mínimo».

«Realizar la extracción del ejemplar en origen con cepellón de 1,20 de ancho por 1,20 metros de profundidad, conservando así la mayor cantidad de raíces posibles para una pronta respuesta luego de la colocación. Embalar el ejemplar con cepellón cubierto con gel agrícola en su totalidad y recubierto con stretch film para mantener la humedad. El cuerpo de la palmera debe estar cubierto por tela geotextil y la copa debe estar envuelta en stretch film y tela geotextil», establece el pliego oficial.

Fuentes oficiales deslizaron que todavía no está decidido si se va a aceptar el único ofrecimiento del eventual proveedor.

Fuente: La Capital Rosario