Córdoba: Polémica por reducción del Vida Digna para este año

Hasta septiembre de 2017, se destinaron $ 747 millones, mientras que para el presente ejercicio se prevén $ 525 millones

Hasta septiembre de 2017, se destinaron $ 747 millones, mientras que para el presente ejercicio se prevén $ 525 millones. La Provincia explicó que los créditos se seguirán entregando según la demanda existente.

El programa Vida Digna, uno de los planes sociales insignia del Gobierno de Córdoba, tiene asignada en el Presupuesto de 2018 una menor partida respecto de lo destinado el año anterior.

De acuerdo a las planillas oficiales, los préstamos –algunos reintegrables y otros no– para la ampliación de viviendas de los sectores más vulnerables de la población se verán reducidos este año frente a 2017.

La merma es de la mitad si se comparan los 1.097.750.000 pesos que figuran en la última ejecución presupuestaria del programa frente a los 525 millones de pesos previstos para todo 2018.

Del total presupuestado el año anterior, a septiembre de 2017, se habían pagado 747.195.000 pesos, según asentó la Provincia en la última ejecución disponible del año pasado.

Para el legislador opositor Aurelio García Elorrio, la merma está vinculada a que 2017 fue un año electoral y el oficialismo utilizó ese programa para hacer campaña para los comicios legislativos.

“El programa es esencial para el mejoramiento habitacional de los cordobeses que se encuentran en situación de vulnerabilidad (…), pero nuestra tarea es controlar la oportunidad en la que fueron otorgados dichos subsidios, en plena campaña electoral de Unión por Córdoba. No es muy difícil inferir que se han afectado recursos del Estado en beneficio de los intereses del oficialismo”, consideró el vecinalista, que ingresó en la Unicameral un pedido de informes en el que marcó el contraste entre 2017 y 2018 y pidió explicaciones del porqué de la merma en el programa.

Rechazo oficial

Desde la Provincia, en tanto, rechazaron que el programa vaya a sufrir una quita. “De acuerdo a nuestras proyecciones, para 2018 la demanda será de unos 15 mil préstamos, por eso tenemos previsto este presupuesto”, comentó Sergio Tocalli, ministro de Desarrollo Social, a cargo de la ejecución del programa.

El funcionario recordó que se llevan entregados 70 mil Vida Digna desde su creación, en 2010. “Es lógico que cada vez haya menos que lo necesiten, porque ya recibieron una solución”, explicó.

De 30 mil a 35 mil pesos: Cambios para 2018

El programa depende de Desarrollo Social.

El plan. Contempla la asistencia económica a familias en situación de “carencia” para que puedan realizar mejoras en sus hogares.

Monto. El programa entregará desde este año 35 mil pesos en cuatro años. La operatoria prevé la entrega de los fondos en dos etapas: la mitad en un primer desembolso al comenzar la obra y el resto, una vez verificado el avance de las tareas.

Cantidad. El programa comenzó con un stock de 50 mil créditos, pero la Provincia ya entregó más de 70 mil.

Fuente: La Voz