Efecto Azul: temen que recorte en defensa ponga en riesgo a cinco mil trabajadores en la Provincia

Uno, dos, tres Azul. Muchos. Ese es el escenario que gremios y dirigentes políticos temen para varias ciudades de la Provincia tras el cierre FANAZUL.

Uno, dos, tres Azul. Muchos. Ese es el escenario que gremios y dirigentes políticos temen para varias ciudades de la Provincia tras el cierre FANAZUL. Están seguros de que la decisión de Fabricaciones Militares es sólo el inicio de una reducción del presupuesto de Defensa que pone en riesgo unas cinco mil puestos de trabajo en todo el territorio bonaerense.

Las estimaciones surgen de los sindicatos que representan a los empleados civiles de las Fuerzas Armadas, distribuidos en las dependencias del Ejército, la Marina y la Aviación que tienen en todo el país. “Sabemos que idea arrancar con fusiones y con jubilaciones de oficio”, dijo a INFOCIELO Dabel Roblín, Secretario General de ATE Magdalena-Punta Indio.

Tenemos miedo de que quieran fusionar la Fuerza Aérea con la aviación naval. Si eso pasa, qué pasará con nosotros o con Puerto Belgrano o Comandante Espora, comentó el Secretario General de ATE Magdalena-Punta Indio.
Roblín, que trabaja en la base aeronaval de Verónica, es además paritario nacional de esa rama, que en todo el país alcanza los 40 mil puestos laborales. “Sabemos que la principal intención del Gobierno es volcar esfuerzo a la seguridad interior”, en desmedro de la reactivación de bases y regimientos, agregó.

“Tenemos miedo de que quieran fusionar la Fuerza Aérea con la aviación naval. Si eso pasa, qué pasará con nosotros o con Puerto Belgrano -Coronel Rosales- o Comandante Espora -Bahía Blanca-“, se preguntó. La base de Verónica ocupa hoy casi 350 pernas no-militares que viven y gastan sus sueldos en Punta Indio, al igual que gran mayoría de los militares. “Es uno de los sostenes del pueblo”, explicó.

En Punta Alta, está la base naval Puerto Belgrano, la más grande de Sudamérica. A pesar de tener un movimiento de unos cuatro mil civiles -en toda la Provincia sería cinco mil-, los temores son los mismos. Ana Mendoza, titular de ATE local, confirmó a INFOCIELO que en el Presupuesto 2018 nacional no está la partida para el funcionamiento del Dique Nº 2, algo que se esperaba con ansias.

“No tenemos el presupuesto para el Dique Nº 2 y tampoco para el ARA Santa Cruz”, relató dirigente. Consultado por este portal, el intendente puntaltense Mariano Uset, mostró cierta esperanza sobre la posibilidad de revertir esta situación: “Estoy esperanzado con el cambio de autoridades en la fuerza para que se revea”.

Uset también se lamentó de que la región estuviese “operando con lo mínimo” cuando “hay una capacidad enorme de trabajo por la infraestructura, por el recurso humano y por las empresas de reparación naval que hay en la zona y que hoy derivan ese recurso a tareas no son navales”.

“Acá no es poner plata, es tomar decisiones. Tenemos miles de decisiones para tomar en beneficio de los municipios para hacerlos viables, para que haya más trabajo, que no son necesariamente un ATM. Este es un beneficio para el país y para las empresas”, reclamó.

En Bahía Blanca, donde está la base naval Comandante Espora y uno de los mejores talleres para la aviación militar del país, ven cada vez más lejana la posibilidad de que lleguen ahí los cinco caza Super Etendard que el Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad, compró usados para custodiar la cumbre del G20. “Parece que se los lleva la Fuerza Aérea”, señaló Roblín.

Además de Azul, Mar del Plata también hay miedo de un posible cierre de la base naval. “Desde hace mucho tiempo la idea es usar eso para una emprendimiento privado”, contó Roblín. En Ensenada repercute la falta de trabajos en el Astillero Río Santiago y hay incertidumbre la sobre el Liceo Naval. Y en Olavarría también sufren con FANAZUL ya que 30 frabriqueros despedidos son de ahí.

Fuente: InfoCielo