Fuerte polémica en el Concejo de Casilda por el aumento de la TGI

Desde la Multisectorial objetaron la ausencia de opinión ciudadana en la determinación que afectará a los vecinos

Desde la Multisectorial objetaron la ausencia de opinión ciudadana en la determinación que afectará a los vecinos

«No se puede tratar un tema tan delicado de manera exprés». Con esa advertencia, la Multisectorial Casilda salió al cruce de la decisión del gobierno local de convocar a extraordinarias para que el Concejo Municipal trate un proyecto por el que prevé aumentar la Tasa General de Inmuebles (TGI) en poco más de un 20 por ciento promedio. La iniciativa ingresó a principios de la última semana y pasó a comisión para ser estudiada hoy en el marco de una reunión previa a la nueva sesión extraordinaria prevista para las 11, donde finalmente, de concretarse, el Legislativo casildense dará luz verde o no a la suba del tributo municipal.

Ante tal situación, la multisectorial local, integrada por representantes de gremios, organizaciones sociales y distintas fuerzas políticas, pidió al deliberativo local que posponga la sesión para las 20 a fin de facilitar una mayor presencia de público, lo cual es casi un hecho que no prosperaría.

Lo solicitado se fundamenta en que «es de suma importancia la participación de todos para entender los alcances del ajuste en esta tarifa», según planteó el mencionado espacio en un comunicado en el que resalta que «no se puede tratar un tema tan delicado de manera exprés. Queremos que se haga con responsabilidad y de cara a la gente». Y en esa misma línea finalmente indica que «este ajuste se suma al puesto en marcha por parte del gobierno nacional que afecta a los bolsillos de toda la población y en particular a los trabajadores y jubilados».

Una de las integrantes de la Multisectorial Casilda y militante del Frente Ciudadano Casilda, Georgina Caffi, dijo que «el municipio con este apresuramiento en intentar aumentar la TGI sin un debate profundo y haciendo oído sordo a los ciudadanos, replica la forma de hacer política del macrismo».

Y aseguró que «más allá de lo que resuelva el Concejo respecto al pedido que le planteamos, la Multisectorial igual estará presente en la sesión pública extraordinaria, al margen del horario».

Sesión en riesgo

Pero independientemente del influyente pedido de la multisectorial, es tal la controversia que generó el tema en cuestión en el ámbito legislativo que hasta algunos referentes políticos locales de la oposición no descartaron la posibilidad de que «se caiga» la sesión extraordinaria prevista para la fecha.

Al cierre de esta edición, ediles de extracción justicialista estaban reunidos para definir su postura de cara a la reunión de comisión y, en ese contexto, habrían evaluado la alternativa de no dar quorum y forzar el tratamiento del aumento de la TGI para febrero tras el receso legislativo.

El presidente del Concejo, Pablo Zanetti, tomó posición y defendió la decisión del Ejecutivo de convocar a extraordinarias para discutir la suba de la TGI al sostener que «es una facultad que tiene el intendente», para luego precisar que «se trata de una actualización que responde a los aumentos de los insumos municipales así como (al impacto que implicarán) las paritarias venideras en materia salarial».

En tanto, el concejal opositor, Andrés Golosetti, del Partido Justicialista, sostuvo que lo «razonable sería discutir el tema con mayor tiempo, una vez definidas las paritarias» y criticó la gestión del intendente Juan José Sarasola al sostener que «desde que asumió la función (a fines de 2015), la TGI aumentó un 80 por ciento y ello no se corresponde con la calidad de las prestaciones municipales que se brindan, razón por la cual acompañar hoy un nuevo incremento sería desacertado no sólo por ello sino porque además tampoco, ni siquiera, es el momento adecuado para discutirlo»

El planificado incremento de la TGI es del orden del 22 por ciento, pero además la iniciativa prevé actualizar el tributo en base a las prestaciones, lo que significará un incremento mayor para los vecinos de sectores donde, mejoras mediante, se están brindando servicios que antes no estaban, aunque la suba no podrá superar el techo del 30 por ciento.

El proyecto del Ejecutivo municipal también incluye un aumento en el Derecho de Registro e Inspección (Drei) y el llamado a licitación para la explotación del estacionamiento medido en la ciudad.

Fuente: La Capital