En Varela, calculan que la industria y el comercio registraron pérdidas durante 2017

Un informe elaborado por el Ejecutivo municipal revela que la industria y el comercio registraron pérdidas de entre el 0.2 y el 2.7 por ciento en el distrito. La Comuna lanzó medidas para “fortalecer el tejido productivo interno”.

Un informe elaborado por el Ejecutivo municipal revela que la industria y el comercio registraron pérdidas de entre el 0.2 y el 2.7 por ciento en el distrito. La Comuna lanzó medidas para “fortalecer el tejido productivo interno”.

Un informe elaborado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela arrojó cifras preocupantes, aunque a tono con la realidad del resto de la Provincia, en torno a la actividad económica en uno de los distritos más vulnerables de Buenos Aires.

La industria y el comercio local tuvieron caídas acumuladas en sus niveles de actividad, del 0,2% y del 2,5%, respectivamente en 2017.
Se trata de la medición de la evolución de la industria y el comercio local, que, según se comunicó de manera oficial, en los primeros nueve meses de 2017, tuvieron caídas acumuladas en sus niveles de actividad, del 0,2% y del 2,5%, respectivamente.

El rubro comercial registró un retroceso de sus ventas en cuatro de sus seis ramas: textil/calzado, alimentos/bebidas, electrónicos/línea blanca y bazar/juguetería. Entre las causales del estancamiento, la comuna señaló a “las paritarias por debajo de la inflación, la suba en las tarifas de los servicios públicos y la inestabilidad laboral”.

En el caso de la industria, se consignó “la apertura de importaciones sumado a la reducción de las ventas y a los aumentos en la energía (electricidad y gas) desalentaron la producción manufacturera”.

Frente a este escenario, la comuna anunció que diseñó e implementó una estrategia para reactivar y proteger a la producción, el empleo y el emprendedorismo local. El Programa de Encuentro, Vinculación y Asistencia (EVA), el Programa de Fomento a las Exportaciones (PROFEX) y el Banco de Proyectos Productivos Innovadores (BPPI) y el Programa de Emprendedores.

Esas iniciativas, explicaron, permitieron ampliar la capacitación de la mano de obra, generar nuevos vínculos para facilitar la logística, elaborar nuevos ámbitos y canales para la comercialización, fomentar la exportación, atraer inversiones y asesorar a los vecinos que desean poner en marcha un proyecto económico.

El parte oficial indicó que para informarse sobre estos y otros programas, los interesados deben dirigirse a las oficinas del Instituto de Desarrollo Local – IDEL, de lunes a viernes de 8 a 15hs. en Av. Calchaquí 6000 – Predio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. También pueden comunicarse a través del mail info@idel.gov.ar o al teléfono 4275-8400/8029.

Fuetne: InfoCielo