Para la Provincia, subieron los recursos, pero los intendentes cordobeses reclaman más fondos

Arrancó un nuevo año, pero algo no cambió en Córdoba: las diferencias entre el Gobierno provincial y los intendentes de Cambiemos por los fondos coparticipables.

Arrancó un nuevo año, pero algo no cambió en Córdoba: las diferencias entre el Gobierno provincial y los intendentes de Cambiemos por los fondos coparticipables.

Mientras desde el Centro Cívico aseguran que el año pasado los municipios recibieron casi un 50 por ciento más de coparticipación, los intendentes insisten con el reclamo de que la Provincia se queda con alrededor de tres mil millones de pesos que deberían ir a los municipios.

Los datos oficiales del Ministerio de Finanzas de la Provincia indican que durante 2017, los 426 municipios y comunas del interior recibieron 18.119 millones de pesos de coparticipación, nominalmente un 49 por ciento más que en 2016, cuando percibieron 12.120 millones de pesos.

En cuanto a la ciudad de Córdoba, según los datos de Finanzas, la administración del intendente Ramón Mestre recibió 5.530 millones de pesos, un 48 por ciento más que en 2016, cuando a sus arcas llegaron por coparticipación 3.734 millones de pesos.

 

En el caso del municipio capitalino, también percibe el Fondo de Equidad de Salud y Educación, un acuerdo que la Provincia y el intendente Mestre consensuaron en 2016. El año pasado recibió 784 millones de pesos, cuando en 2016 le habían ingresado 570 millones de pesos por el mismo concepto.

Estos números oficiales no fueron cuestionados por los intendentes de Cambiemos, aunque hicieron algunas aclaraciones.

Oscar Tamis, intendente de Oliva y presidente del Comupro, el foro de intendentes macristas, expresó que son “incomparables” los ingresos por coparticipación del año pasado con los de 2016.

“En el año 2016, la Provincia comenzó a coparticipar el 15 por ciento que recuperó de la Nación recién en septiembre, mientras que el año pasado esos fondos (que antes iban a la Anses) se cobraron durante los 12 meses. Existe esa distorsión que impide hacer una comparación realista”, aclaró el intendente encolumnado en el macrismo.

Con tono conciliador, Tamis agregó que los intendentes y la Provincia deben consensuar el reclamo de más coparticipación para el corriente año.

Desde la Municipalidad de Córdoba, el secretario de Finanzas, Hugo Romero, coincidió con el intendente de Oliva sobre la “inviabilidad” de comparar cifras entre 2016 y 2017.

Pero el funcionario mestrista fue más allá, pensando en el futuro inmediato. “Tenemos que discutir dos temas centrales. Para el municipalismo, hay unos tres mil millones de pesos que la Provincia no está coparticipando. Hay fondos que provienen de Ingresos Brutos y del Impuesto Inmobiliario Rural, que son unos 1.300 millones de pesos. Y por otro lado, está la cuestión de los excedentes del Fondo del Conurbano, que serían otros 1.800 millones de pesos que se deberían coparticipar a los municipios”, dijo Romero.

Sobre esta cuestión, la Provincia ya fijó posición, a través de un comunicado oficial: el Fondo del Conurbano no es coparticipable y los recursos “extra” que surgen del Consenso Fiscal acordado con el Gobierno nacional son 564 millones de pesos que serán girados a los municipios, entre ellos, la Capital (donde vive el 38 por ciento de los cordobeses), que le corresponde el 32 por ciento de esa cifra.

Fuente: La Voz