Capacitación para los manteros de Liniers

Cerca de 700 puesteros del barrio de Liniers que fueron desalojados el viernes pasado por la Policía de la Ciudad y personal de Ambiente y Espacio Público aceptaron la propuesta del gobierno porteño y recibirán cursos de capacitación

Cerca de 700 puesteros del barrio de Liniers que fueron desalojados el viernes pasado por la Policía de la Ciudad y personal de Ambiente y Espacio Público aceptaron la propuesta del gobierno porteño y recibirán cursos de capacitación a través de la Federación de Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba). Los cursos se dictarán durante tres meses y los vendedores cobrarán 14.000 pesos por mes.

El titular de la Asociación de Vendedores Libres (AVL), Omar Guaraz, dijo a este diario que “hoy vamos a convocar a los trabajadores de Liniers a un censo íntegro porque el que hicieron con los punteros históricos fue un fraude. En Liniers había más de 1100 manteros, Luis Cevasco (el Fiscal General que ordenó el desalojo) dijo que eran 423 y ahora sostiene que son 700 los que van a ser capacitados”, y advirtió que “después de la capacitación los manteros vuelven a la calle, como pasó en once donde ofrecieron galpones que están vacíos”.

Las capacitaciones en oficios serán patrocinadas por Fecoba, durante tres meses desde “fines de enero o principios de febrero”, según informó el gobierno porteño, y consistirá en 240 horas de cursada divididas en cuatro horas diarias.

El presidente de Fecoba, Fabián Castillo, dijo que la organización cuenta con los profesores: “Ya está todo preparado, sólo falta que el Estado depure el listado de manteros, (que) deberán tener el 80 por ciento de asistencia, inscribirse en el monotributo social y no tener antecedentes penales”, además “cobrarán 14.000 pesos por mes”.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, sostuvo que “hay capacidad para capacitar a 700 vendedores porque algunos puestos eran atendidos por más de una persona”, y definió los cursos como un “beneficio para que los manteros puedan incorporarse al mercado formal”.

Para Guaraz, es necesario realizar un censo “íntegro porque en el que hicieron están incluidos particulares, amigos y familiares de los punteros históricos del barrio, menos vendedores ambulantes”.

Fuetne: página 12