Desactivación del vuelo Calafate-Ushuaia: “Son políticas destinadas a perjudicarnos”

Así lo aseguró el director provincial de Turismo, Pablo Godoy, al repudiar la decisión de Aerolíneas Argentinas de eliminar esa frecuencia entre mayo y septiembre de este año.

Así lo aseguró el director provincial de Turismo, Pablo Godoy, al repudiar la decisión de Aerolíneas Argentinas de eliminar esa frecuencia entre mayo y septiembre de este año. Además, advirtió que la disminución de la conectividad aérea “es condenar los destinos al fracaso”.

Ayer, la aerolínea de bandera decidió suspender, desde el 2 de mayo y hasta el 1 de septiembre, el vuelo que une El Calafate con Ushuaia. La noticia fue confirmada el lunes por el director comercial de la compañía, Diego García, ante la inquietud del titular de la cartera turística calafateña, Alexis Simunovic, quien notó que esa frecuencia ya no aparecía como opción.

“Históricamente, el circuito patagónico estuvo comprendido por Puerto Madryn, Ushuaia y El Calafate. Son destinos que se trabajan en eventos internacionales para fortalecer la región (…) sacar uno de esos puntos turísticos del circuito sólo puede traducirse como un perjuicio para el sector”, sostuvo Pablo Godoy, a cargo de la Dirección Provincial de Turismo, que depende del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria.

Según detalló el funcionario, en los primeros 15 días de enero “crecimos casi en 4 mil turistas extranjeros más respecto al mismo período del año pasado”. Señaló que en 2017, en el acceso al Parque Nacional Los Glaciares se registraron 15 mil ingresos contra los más de 18 mil que ya se computaron este año.

Los datos se contraponen con la reciente determinación de Aerolíneas, que cercena la posibilidad de que el destino logre un “año redondo”, lo que implicaría un buen flujo turístico tanto en temporada alta como baja.

“Esto se suma a la decisión del Gobierno Nacional de eliminar la Aduana de El Calafate”, recordó Godoy. Es que en octubre del año pasado, la AFIP dispuso como ámbito jurisdiccional para la Aduana de Santa Cruz: Corpen Aike, Lago Argentino y Magallanes, y para la Aduana de Río Gallegos: Güer Aike. De esa manera, el órgano de control fiscal eliminó la Sección Inspección Técnica Operativa, que funcionaba desde 2011 y actuaba como cabecera de la que dependían los puestos fronterizos del suroeste de la provincia, donde se realizaban todos los trámites, incluso de correos. “Claramente estas políticas perjudican la captura de renta a todos los actores de un sector que dinamiza empleo en gran parte de nuestra provincia”, advirtió.

El director provincial de Turismo dijo además que “las políticas de Aerolíneas deben ser consensuadas con los destinos receptores. En este caso perjudicarán económicamente a ambas ciudades, puesto que se venden como paquete”, sostuvo y aseguró que la disminución de la conectividad aérea “es condenar los destinos al fracaso”.

Fuente: La Opinión Austral