El municipio gestionará en Rusia la compra de nuevos trolebuses
08/05/2014 MUNICIPIOSPor Guillermo Zysman / La Capital
Una misión del municipio llegará este fin de semana a Rusia para evaluar la compra de trolebuses que pueden trasladarse hasta 40 kilómetros sin necesidad de estar conectados a la red eléctrica. Este prototipo de unidades permite superar obstáculos físicos como cortes de calle, que hoy frenan el recorrido de la línea K. Las gestiones apuntan a sumar coches para un nuevo recorrido eléctrico que unirá el sudoeste con el centro desde 2015 por avenida Francia, y también buscan renovar la flota actual del trole por el corredor San Juan y Mendoza.
La comitiva que llegará el domingo a territorio ruso estará encabezada por la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado, el presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, Carlos Comi, y la gerenta del Ente de la Movilidad (EMR), Eva Jokanovich.
Alvarado explicó que la visita a las ciudades de Sarátov y San Petesburgo para conocer la fábrica de trolebuses Trolza «es la última escala de una serie de recorridas que se hicieron en firmas nacionales de Córdoba y Mendoza y una en Brasil para encontrar el mejor proveedor de coches para el sistema de trolebuses de Rosario».
La funcionaria agregó que el viaje a Rusia se efectuará «con dos objetivos. Por un lado evaluar la posibilidad de adquirir unidades para la nueva línea de troles que se proyecta lanzar en 2015. Y por otra parte, para mejorar la flota actual de la línea K».
La nueva línea de trolebuses circulará por el corredor troncal sudoeste por avenida Francia, desde Circunvalación llegando al centro por calle Mendoza y finalizando en el Centro Universitario (CUR, Beruti y Riobamba).
De esta forma, se conectarán diferentes barrios de la zona sudoeste y oeste con el centro de la ciudad. Actualmente, un recorrido muy similar efectúa la línea 127 de la firma La Mixta.
Su implementación, con criterio ecológico y no contaminante, está prevista para el nuevo sistema de transporte que se licitará en 2015 y que traerá aparejados importantes cambios en la movilidad local (ver aparte).
De sumarse unidades para renovar la flota de la K, que actualmente tiene 18 unidades operativas, su llegada podría ser en el corto plazo mediante algún convenio de préstamo o leasing.
El prototipo ruso que conocerán la semana próxima los funcionarios municipales y el concejal Comi posee una particularidad: se desplaza hasta 40 kilómetros con autonomía mediante baterías.
Esto posibilita a los coches realizar maniobras y desviarse de sus recorridos frente a eventualidades, como los tradicionales piquetes locales. Y además, permite realizar un trayecto de su recorrido sin catenarias, la línea área de alimentación del trole.
«Es un elemento muy interesante que queremos conocer en profundidad, ya que en la actualidad muchas veces la K debe paralizar su circulación ante un accidente y corte de calle. Esta variante tecnológica nos permitiría superar esos obstáculos físicos sin resentir el servicio», destacó Alvarado.
Consultada respecto al costo de las unidades, la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial respondió: «Hay distintos modelos de coches que se fabrican en Sarátov, algunos son articulados y tienen mayor capacidad de transportar pasajeros, otros tienen menos autonomía con batería. Dependiendo el prototipo se establece el precio, que es muy variable».
Una vez que las autoridades municipales regresen de Rusia, definirán junto a la intendenta Mónica Fein cuál es el diseño que mejor se adapta a las necesidades del transporte de la ciudad.
La determinación que adopte el municipio estará en sintonía con lo que ocurre en la ciudad de Córdoba. La Intendencia de la capital mediterránea está atravesando una etapa similar en el proceso de mejoras en su red eléctrica de transporte, y se acordó trabajar en conjunto para obtener mayores beneficios para cada uno de los sistemas.