Tras años de ausencia, el municipio platense relanzó “La Comuna Ediciones”, su sello editorial

Luego de siete años sin publicar, retomó la actividad en abril pasado y durante 2017 lanzó al mercado cuatro títulos de ficción. En tanto, para 2018 ya se planifica una amplia agenda de trabajo.

Luego de siete años sin publicar, retomó la actividad en abril pasado y durante 2017 lanzó al mercado cuatro títulos de ficción. En tanto, para 2018 ya se planifica una amplia agenda de trabajo.

El Municipio platense puso en marcha nuevamente “La Comuna Ediciones”, el sello editorial que tuvo siete años de ausencia, pero que ya desde 2017 viene impulsando el resurgimiento, con publicaciones entre las que se que se destacan una antología de autores locales y la hasta ahora inédita Jitler, novela póstuma de Gabriel Báñez, quien fuera precisamente el fundador de la editorial en 1999.

Al respecto, el actual director e hijo del fundador, Facundo Báñez, explicó: «Todo este tiempo ausente conspiró contra su identidad. Una editorial que no edita, no es. La idea por lo tanto es reconstruir y volver a llamar tanto a los autores como a los lectores».

En abril del año pasado, Facundo tomó el cargo que durante una década ocupó su padre. «En este tiempo virtual volver a publicar libros no es un arrebato nostálgico, es una apuesta al formato», dijo Báñez, quien apuntó además que, como primer paso, se eligió publicar una antología de autores platenses: Textos 1, un libro que reúne a 20 escritores, entre los que se puede encontrar a autores con recorrido pero también a varios que por primera vez publicaron. «La idea de la editorial es poder canalizar y aprovechar esa variedad», dijo.

Luego fue el turno de Rock versión tinta. Volumen II, una compilación de letras de bandas de la ciudad a cargo del periodista Francisco Lagomarsino. Y en noviembre pasado llegó el tercer libro: Qué pretende usted de mí. (Historias de canibalismo), de Nicolás Maldonado. En este caso se trata de una serie de historias verídicas que recorren distintos tiempos y lugares del planeta, de La Plata en los ’60 a las costas rioplatenses durante la conquista de Solis.

El cierre del año fue, como se dijo, con Jitler, un policial con toques de humor que transcurre en los ’80 y que gira entorno a Robert Lehmann Nitsche, un alemán que trabajó en La Plata en el Departamento de Antropología del Museo de Ciencias Naturales. En esta nueva etapa que atraviesa la histórica editorial municipal se implementó por primera vez un sistema de distribución: los libros se venden en librerías y kioscos de diarios y revistas de la ciudad a un precio módico.

Para este 2018, la editorial tendrá una amplia agenda de trabajo. Una de las propuestas más esperadas será la convocatoria abierta a los escritores de la región para la publicación de Textos 2. También se proyecta editar dos antologías de poetas y dramaturgos; un libro de comics e historietas y la presentación de Crónicas del señor Cornely y otros cuentos, de Pablo Ohde, un poeta y cuentista de la ciudad.

Fuente: InfoCielo