Firmat: Vassalli acordó no despedir obreros, aunque habrá 52 retiros voluntarios

No son todos los que recibieron los telegramas el 27 de diciembre, ya que algunos fueron reincorporados y otros se van por su cuenta

No son todos los que recibieron los telegramas el 27 de diciembre, ya que algunos fueron reincorporados y otros se van por su cuenta

Un total de 52 trabajadores de la empresa Vassalli (la misma cantidad que había recibido telegramas de despido) se desvinculará de la firma a través de retiros voluntarios, bajo la condición de abonarles una suma equivalente al 75 por ciento del total que le hubiese correspondido por un despido sin causa. Además, los empleados que se retiren recibirán un fondo de desempleo más alto que el estipulado para estos casos, y un subsidio que entregará la provincia a través de la Municipalidad. Vassalli, mientras tanto extenderá hasta el 30 de septiembre el procedimiento preventivo de crisis, y se estableció un impasse para que hasta entonces no haya más cesantías.

Todo esto se acordó durante una audiencia que tuvo lugar ayer en la delegación rosarina del Ministerio de Trabajo provincial, en la que representantes gremiales de los trabajadores y referentes de la firma alcanzaron un acuerdo por el cual se desvincularán 52 trabajadores mediante retiros voluntarios.

Según aclararon desde el gremio, no se trata de los mismos trabajadores que habían recibido los telegramas el 27 de diciembre, ya que algunos de ellos fueron reincorporados, mientras que otros, que no habían sido despedidos, se acogieron por voluntad a un retiro. Gremio y empresa cerraron así el número de 52, que eran a los que Vassalli quería desvincular unilateralmente.

Acuerdo

Del encuentro participó el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo, quien aseguró que «en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral se llegó a un acuerdo entre ambas partes, que será homologado por el Ministerio, en relación a la situación planteada por la empresa Vassalli de Firmat».

Panozzo expresó que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la empresa acordaron que lo que inicialmente fue planteado como despidos se transforme en retiros voluntarios abonando el 75 por ciento (en dos cuotas) de lo que hubiera correspondido en caso de indemnización».

En el acuerdo, agregó, «se suma una cuota especial del fondo de desempleo otorgada por el gobierno nacional, que durante seis meses duplica el monto asignado comúnmente por este rubro y, además, un aporte especial que realiza el gobierno de Santa Fe a la municipalidad de Firmat para que se encargue de establecer un subsidio particular para cada uno de los trabajadores que se han acogido al régimen de retiro voluntario».

Procedimiento preventivo

Durante el encuentro también se resolvió que a partir del acuerdo alcanzado, se extenderá en los mismos términos el Procedimiento Preventivo de Crisis hasta el 30 de septiembre. De esta manera, la empresa se compromete a no desvincular trabajadores por despido sin causa hasta dicha fecha.

Panozzo afirmó que desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social «sostuvimos en todo momento la necesidad de garantizar que en el marco del procedimiento preventivo de crisis no se produzcan despidos y que no se repitan situaciones de conflictividad», y resaltó que «en todo momento las partes han mostrado su complacencia y reconocimiento a lo actuado por el ministro Julio Genesini para llegar a este acuerdo, además de reivindicar y reforzar los instrumentos de la negociación en el marco del diálogo social y la prioridad de garantizar los derechos de los trabajadores».

De la reunión participaron también el subsecretario de Trabajo, Rubén Luchini; el director provincial de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli; y la directora de la Regional Rosario, María Belluccia; además de representantes gremiales de la UOM seccional Firmat y de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina.

«Fue una conversión de despidos por retiros. Pero lo más importante para nosotros fue que se logró frenar la ola de 200 despidos que tenía prevista la empresa, porque sabemos que después de los de diciembre vendrían otros 150 telegramas para cuanto terminara la conciliación. No nos gustan los retiros voluntarios, los consideramos despidos encubiertos, pero en este marco, se logró desarticular, al menos por ahora, el plan de la empresa», afirmó Pablo Cerra, representante legal de la UOM. Y valoró que «además de convertirse en retiros, se mejoraron las condiciones para los trabajadores que se desvinculen».

Cerra aclaró también que de los 52 trabajadores que habían recibido telegramas, «muchos fueron reinstalados, mientras que adhirieron otros que no habían recibido los telegramas».

Telegramas

El 27 de diciembre pasado, el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria, por el término de 15 días hábiles vigentes a partir del 1º de enero, en el marco del conflicto en Vassalli, que había anunciado el despido de 52 empleados.

Tal cual lo publicó LaCapital en su edición del 28 de diciembre, la medida se tomó luego de una reunión en la cartera laboral, y en medio de un clima tenso: cuando las partes se sentaron a la mesa, comenzaron a llegar los telegramas de despido a partir del 31 de ese mes.

En la ocasión, se rubricó la conciliación, que abrió un impasse hasta el 22 de este mes. «Las partes irán conversando, porque la conciliación apunta justamente a generar un ámbito de debate para arribar a alguna solución», dijo entonces el ministro de Trabajo, Julio Genesini, quien definía a Vassalli como «una empresa emblemática, con un volumen de trabajadores muy importante para la vida económica y social de Firmat».

Las negociaciones se dieron en aquella oportunidad en medio de una fuerte movilización frente a la sede de Ovidio Lagos y San Lorenzo, adonde se dieron cita representantes de la UOM y de otros gremios que adhirieron.

Si bien el ministerio dictó la conciliación por 15 días hábiles, tenía la posibilidad de extenderla a 30. Esto no sería necesario por cuanto la empresa, en el marco del proceso preventivo de crisis que se prolongará hasta fines de septiembre, se compromete a no despedir más gente.

Fuente: La Capital