¿Ajuste con enfermos de VIH? El gobierno suspendió la compra de medicamentos para 70 mil personas

La escala del ajuste o “austeridad” que propone el gobierno, toca temas sensibles y parece desbocarse. Denuncian que el ministerio de Salud ha dejado sin medicamento a 70 mil personas que padecen el virus.

La escala del ajuste o “austeridad” que propone el gobierno, toca temas sensibles y parece desbocarse. Denuncian que el ministerio de Salud ha dejado sin medicamento a 70 mil personas que padecen el virus. Las provincias deberán hacerse cargo de la gestión.

Una decisión del gobierno nacional que todavía no ha sido argumentada debidamente, dejó sin los medicamentos necesarios para pacientes con VIH que se atienden en los hospitales públicos de todo el país.

Pese a excusas sobre “retrasos” en relación a la “habilitación presupuestaria”, lo cierto es que el gobierno a través del ministerio de Salud de la Nación, eligió suspender la compra de los medicamentos hasta por lo menos febrero, fundamentales para que la vida de 70 mil personas continúe normalmente.

La decisión vino de parte de la subsecretaria de Coordinación Administrativa del ministerio, María Cecilia Locciasano, la esposa del ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien también ha protagonizado escándalos recientes luego de que se difundiera la forma en que echó a su empleada.

Según profesionales en el tema, la demora en la entrega del medicamente puede generar una “resistencia” en la enfermedad y que el virus se replique. La obsesión por el ajuste encabezado por el gobierno nacional toca temas de una sensibilidad indescriptible, dejando al borde de la muerte a muchas personas enfermas.

Ante la evidente urgencia, el gobierno decidió dejarle el problema a las provincias, para que se hagan cargo de la gestión de los medicamentos.

El ministerio de Salud emitió un comunicado explicando que “las demoras en la entrega de medicamentos para el tratamiento del VIH obedecen a los tiempos habituales de habilitación presupuestaria”, desligándose pese a la gravedad.

“En los próximos días se emitirán las órdenes de compra de los medicamentos dándole continuidad a la provisión de los mismos”, informaron, pese a que generalmente la gestión de los medicamentos se tiene que realizar con anterioridad, por lo cual las órdenes de compra para este y los próximos meses, debería haberse concretado.

Según un informe del propio ministerio, en el país hay alrededor de 120 mil personas con VIH, de las cuales solo el 70% está diagnosticado. La mayoría se atiende en los hospitales públicos.

Fuente: InfoCielo