Comienzan las obras de la doble traza en la avenida de la Costa de Rosario

Esta semana empezarán los trabajos desde Oroño a Puerto Norte, luego de completar el corrimiento de vías de ese sector. Se prevé su habilitación en julio. También se completará el Parque de la Arenera  

Esta semana empezarán los trabajos desde Oroño a Puerto Norte, luego de completar el corrimiento de vías de ese sector. Se prevé su habilitación en julio. También se completará el Parque de la Arenera

Esta semana comenzarán las obras de construcción de la doble traza de la avenida de la Costa, que consisten en unos 600 metros entre bulevar Oroño y calle Madres de Plaza de Mayo, en Puerto Norte. La modificación permitirá duplicar el paso de vehículos que hoy se estima en más de 27 mil diarios.

La Municipalidad de Rosario ya finalizó los trabajos de corrimiento de las vías del ferrocarril de ese sector y la empresa asignada iniciará ahora los trabajos de la calzada.

Las intervenciones correrán por cuenta de un desarrollador inmobiliario que compensa al municipio. En menos de 6 meses deberá terminarlas y también completar los trabajos para habilitar de forma definitiva el Parque de la Arenera, que comprende unas cuatro hectáreas de espacio verde nuevo, en la extensión de  la renovada avenida hacia el norte.

El vasto predio afianzará el sistema de parques de acceso público en la costa central, que en la actualidad cuenta con más de 7 kilómetros desde el Anfiteatro Humberto De Nito hasta la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas SA.

Integración de la ciudad

Durante mucho tiempo, vecinos y visitantes de la ciudad tuvieron tres formas de vincular el centro con el norte de la ciudad: el cruce Alberdi, el túnel Celedonio Escalada y calle Carriego. En la década del 70 se sumó el Viaducto Avellaneda para mejorar la conectividad. Y ahora se agregará esta opción costera, en un sector de compleja integración por los tres entramados existentes de la red ferroviaria.

La avenida de la Costa apunta a dar una conexión más fluida entre el sur, centro y norte de Rosario. En la actualidad, por avenida Estanislao López (que pasará a conocerse como avenida de la Costa cuando terminen las obras), transitan diariamente unos 27.600 vehículos en el único sentido permitido (hacia el norte) con un pico máximo de más de 2 mil rodados entre las 17 y las 19. La previsión del Ente de la Movilidad de Rosario es que la avenida, con la nueva mano hacia el centro y sur, pueda duplicar al tránsito y tenga pico durante la mañana y por la tarde y descomprima otras calles.

La nueva avenida será la tercera posibilidad de conectar el norte de la ciudad (y las localidades vecinas) a las que ya están: bulevar Avellaneda y avenida Alberdi que se conectan con Estanislao López a través del parque Scalabrini Ortiz. Por Avellaneda pasan más de 34 mil vehículos por día (casi un 80% son autos), y por Alberdi algo menos de 32 mil con similar participación de autos.

En camino

Las obras de corrimiento abarcan 1.550 metros de vías del ferrocarril sobre la curva de Estanislao López y bulevar Oroño, la ejecución de 6 paragolpes nuevos y la readecuación del sistema de desagüe pluvial. Las tareas involucran una inversión de 43 millones de pesos del presupuesto municipal para liberar el espacio donde irá la doble traza de la avenida de la Costa que conectará Oroño con Madres de Plaza de Mayo.

Inicialmente el proyecto iba a hacerse con fondos del gobierno nacional, pero nunca se concretaron. Entonces, el municipio llamó a licitación pública e invirtió en la obra, que fue adjudicada a la empresa Edeca SA, recordaron desde el Ejecutivo local.

La Municipalidad también encabezó las gestiones complementarias en la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Trasporte, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad Del estado (ADIF) y la Empresa Nuevo Central Argentino. “El objetivo es avanzar con la construcción de la calzada que generará un importante beneficio para toda la comunidad y mejorará la movilidad integral entre el centro y norte. Es una demanda histórica de la ciudadanía”, opinó el secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez.

Las tareas

La segunda mano, que permitirá la circulación desde el norte hacia el centro, será construida por el desarrollador Maui como parte de los compromisos asumidos en la recuperación de espacio público de la costa central que lleva adelante Rosario desde hace décadas, remarcó el municipio.

Entre otros trabajos, se debe completar las tareas de perfilado de la barranca y urbanización que darán un nuevo espacio público verde a la ciudad: el Parque de la Arenera, unas 4 hectáreas entre el parque Sunchales y Ciudad Ribera.

Fuente: Sin Mordaza