Nación «le da la espalda» al transporte rosarino

La titular del área a nivel local cuestionó la falta de respuestas a los numerosos reclamos realizados ante la gestión federal en los dos últimos años

La titular del área a nivel local cuestionó la falta de respuestas a los numerosos reclamos realizados ante la gestión federal en los dos últimos años

El gobierno municipal volvió a cuestionar la ausencia de Nación en el proceso de «innovación» y mejora en la calidad en el transporte público de Rosario. Ahora fue la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, quien enumeró que en la incorporación de más unidades, la utilización de combustible Euro V, la extensión de recorridos, el funcionamiento de nuevos servicios y el mayor consumo generado por el aire acondicionado son algunos de los puntos a los que los subsidios nacionales «le dan la espalda». Y agregó que la dilación en homologar la tarjeta Movi con la Sube también se suma a la lista de falta de respuestas.

«Por sus constantes y continuas innovaciones, Rosario se posicionó como referente en materia de movilidad para las ciudades tanto de nuestro país como de América latina. Año tras año, el sistema de transporte urbano de pasajeros crece. Crece en cantidad de usuarios, crece en cantidad de kilómetros recorridos, crece en cantidad de colectivos, incorporamos una nueva línea de trolebuses como la Q, pero lo que no crecen son los subsidios nacionales», apuntó la funcionaria.

En la actualidad, el sistema cuenta con un total de 800 unidades (entre colectivos y trolebuses), pero no todos tienen aportes de Nación. Hoy ya hay 60 micros que no reciben un solo peso del gobierno nacional. La puesta en marcha del nuevo sistema profundizaría la situación dado que se prevé incorporar nuevos colectivos y llevaría a 100 las unidades sin subsidios. La misma situación se da con los choferes, donde 233 de ellos no son alcanzados por las contribuciones de Nación al sistema.

«Los nuevos emplazamientos urbanos generados en la ciudad hicieron que el transporte urbano extienda su servicio hacia estas zonas. Un claro ejemplo de esta situación fue la puesta en marcha de los servicios Ronda Cur Sur, Enlace Avellaneda Oeste e Yrigoyen», explicó la funcionaria, y agregó: «El funcionamiento de esos recorridos sólo se solventa con los aportes generados por el Ejecutivo municipal».

En la misma situación se encuentran las extensiones de los recorridos como la llegada de la línea 115 al aeropuerto o la 153 Negra al Parque Habitacional Ibarlucea.

La demora en la homologación de la tarjeta Movi con la Sube también repercute en la imposibilidad de acceder a subsidios nacionales, en este caso para los usuarios de menores recursos que, a través de ese convenio, podrían abonar una menor tarifa.

La intendenta Mónica Fein insistió la semana pasada en un pedido de audiencia al ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, ante el incumplimiento del compromiso de avanzar en la homologación de la tarjeta Movi con la Sube para que los beneficios del sistema nacional puedan alcanzar a los usuarios del sistema de colectivos de la ciudad.

Fein también pedirá precisiones sobre el esquema de subsidios al transporte previsto para este año, de cara a la implementación del nuevo sistema en Rosario.

Fuente: La capital