Córdoba: Funcionarios provinciales tienen deudas por casi $ 800 mil
Funcionarios del Gobierno provincial figuran como deudores de al menos 792.912,09 pesos en impuestos de sus actuales y anteriores vehículos y por infracciones de tránsito cometidas en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
23/01/2018 PROVINCIASFuncionarios del Gobierno provincial figuran como deudores de al menos 792.912,09 pesos en impuestos de sus actuales y anteriores vehículos y por infracciones de tránsito cometidas en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Se suman así a los funcionarios municipales, legisladores, concejales y diputados nacionales por Córdoba que La Voz detectó con deudas similares.
Los datos sobre montos y multas aparecen en los portales oficiales en internet de la ciudad de Córdoba, de Rentas de la Provincia, de la Policía Caminera, de los gobiernos de la ciudad y de laprovincia de Buenos Aires, y de la provincia de Santa Fe, a partir de los números de documentos y de patentes de los vehículos registrados.
Entre los 90 funcionarios que figuran con moras se encuentran el gobernador, Juan Schiaretti, y cinco ministros de su gabinete, 16 secretarios, 42 directores de la administración, cinco presidentes de organismos provinciales, 10 vocales de directorio y el vicepresidente de la Empresa Provincial de Energía (Epec).
De esos 90 funcionarios, 46 tenían infracciones en Capital, 36 aparecían como morosos del Impuesto Automotor; 18, ante la Caminera; 17, ante Rentas y 17 multados en Santa Fe.
Además, figuran con 14 multas impagas en la ciudad de Buenos Aires y 13 en la provincia de Buenos Aires, según el chequeo realizado por este diario los días miércoles 17 y jueves 18 de enero en las diferentes bases de datos.
El tipo de infracciones de tránsito computadas en Córdoba varían, pero en Santa Fe, ciudad y provincia de Buenos Aires la mayoría fue por no respetar los límites de velocidad.
La investigación de La Voz revisó decenas de nombres de funcionarios a partir de los datos que obtuvo, ya que la Provincia recién publicó en su sitio web los nombres y cargos actualizados de su planta de funcionarios luego de dos pedidos de este medio, y dos días después del primer informe publicado sobre funcionarios municipales, el pasado 28 de diciembre.
Luego de la difusión de los informes de este diario sobre el tema, en varias reparticiones provinciales circularon correos electrónicos enviados por distintas autoridades en los cuales se recomendaba ponerse al día con el pago de multas e impuestos.
Este relevamiento de deudas y multas no excluye la posibilidad de que existan más casos que no se puedan rastrear de forma pública.
El detalle de las deudas
El gobernador Juan Schiaretti es uno de los que registran algún tipo de deuda en el Gobierno provincial. Aparece como moroso de 374,71 pesos por cruzar en rojo un semáforo en la ciudad de Córdoba, según los registros oficiales. Esos mismos registros señalan que el intendente Ramón Mestre adeudaba el pago de una multa en la provincia de Santa Fe.
Entre los ministros provinciales, el de Trabajo, Omar Sereno, figura como deudor del Impuesto del Automotor por 5.039 pesos y suma un juicio ante la Municipalidad por 430,5 pesos por una infracción, cuya naturaleza el sistema informático del Palacio 6 de Julio no detalla en su portal.
Su par de Salud, Francisco Fortuna, tiene una mora de 2.787 pesos en la ciudad de Buenos Aires por una infracción por exceso de velocidad en la avenida Illia y una deuda de 472 pesos, de 2016, por no respetar un cartel de prohibido estacionar.
El ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, aparece como moroso por 1.096 pesos por estacionar en un lugar no permitido y por circular por carriles selectivos.
Sergio Tocalli, de Desarrollo Social, fue sancionado el año pasado por estacionar en un lugar reservado para vehículos de carga y descarga por 636 pesos, según el registro público.
El quinto ministro de Schiaretti que aparece en estos registros es el de Agua y Ambiente, Fabián López, quien tiene a su nombre dos infracciones en Santa Fe por 4.662 pesos. Según el registro oficial, fueron por no respetar los límites de velocidad.
López se comunicó con La Voz para señalar que ese auto que figura a su nombre “es conducido exclusivamente” desde 2013 por uno de sus hijos. Ese vehículo también registraba una deuda por una multa en la ciudad de Córdoba, que el funcionario ya canceló.
Por otro lado, el vicepresidente de Epec, Eduardo Gauna, figura con una multa de 7.680 pesos en la ruta 9, en Santa Fe, por no respetar los límites de velocidad. Y ante la Caminera debe 2.062 pesos por no llevar encendidas las luces.
María Laura Castiñeiras, de la Secretaría Privada, figura con 34.560 pesos de deuda en Santa Fe por cinco infracciones por no respetar los límites de velocidad. Aparece impago el Impuesto Automotor por 3.352 pesos y una multa de 1.847 pesos por mal estacionamiento.
Mariano Schiaretti, vocal de la Agencia Córdoba Deportes y uno de los hijos del gobernador, figura en el registro municipal como moroso del Impuesto Automotor por 1.340 pesos. La Voz informósemanas atrás que la esposa del mandatario provincial, la diputada Alejandra Vigo, también registraba una multa en Buenos Aires.
Exdeportistas
Entre los funcionarios también hay dos exdeportistas: el expiloto de rally Gabriel Raies y la exnadadora olímpica Georgina Bardach. El multicampeón del rally y actual director de Sector Público en la Agencia Córdoba Turismo tiene a su nombre una deuda de 2.395 pesos del Impuesto Automotor.
Bardach, vocal en la Agencia Córdoba Deportes, registra dos multas de tránsito en Santa Fe por 15.360 pesos, según aparece en los sitios de consulta. Tiene a su nombre una mora de 2.510 pesos del Impuesto Automotor, 2.154 pesos ante Rentas e infracciones en la Capital por estacionar sobre la vereda.
El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria, también registra una deuda de 3.123 pesos del Impuesto Automotor.
De los multados por la Caminera, el funcionario que registra el mayor monto de deuda es Luis Leonardo Limia, subsecretario de Participación Comunitaria en la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo. Totaliza 67.867 pesos por infracciones de los años 2010, 2011, 2012, 2014, 2016 y 2017.
Fue sancionado por no usar cinturón de seguridad, por adelantarse indebidamente, por no llevar la luz baja encendida y por no tener las luces en correcto funcionamiento. También registra multas por exceso de velocidad y por conducir un determinado tipo de vehículo sin estar habilitado.
El vocal ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), Facundo Cortés Olmedo, representante de la UCR en el organismo, aparece con 26.651 pesos de mora ante la Caminera. Fue sancionado por conducir con una tasa de alcoholemia superior a la admisible, por adelantamiento indebido y por no llevar encendidas las luces. Y, en la ciudad de Buenos Aires en 2015, fue multado por exceso de velocidad por 3.345 pesos.
En casi todos los rubros
El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alessandri, registra deudas por 63.108 pesos, en la mayoría de los ítems analizados. En ciudad y provincia de Buenos Aires y Santa Fe fue multado por no respetar los límites de velocidad. Ante la Caminera registra 3.277 pesos y ante Rentas 31.257 pesos.
El director de la Agencia Córdoba Inversión, Alfonso Mosquera, también tiene a su nombre múltiples moras, según los registros, por 43.695 pesos. Figuran multas en Santa Fe, ciudad y provincia de Buenos Aires y Córdoba por no respetar los límites de velocidad.
En Capital, Mosquera fue sancionado en 2010, 2011, 2012, 2013, 2016 y 2017. En total registra 19 multas como impagas por cruzar en rojo, estacionar en doble fila y obstruir el tránsito. También por usar el teléfono al manejar, violar un cartel de prohibido estacionar y por aparcar en una parada de ómnibus y en un lugar reservado.
El asesor de Gabinete en el Ministerio de Trabajo Mario Flores Fernández registra a su nombre 28 juicios con la Municipalidad por faltas por un total de 20.435 pesos.
Otro funcionario que figura con deudas en casi todos los ítems analizados (Rentas, Impuesto Automotor, multas en Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba) es Raúl La Cava, secretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social. Se le adjudican 35.730 pesos en total: 19.200 pesos en Santa Fe; 15.481 del Impuesto Automotor; 218 de multas en Capital y 830 de Rentas.
El subsecretario de Administración (Ministerio de Gobierno), Sebastián Serrano, acumula 27.433 pesos en varios rubros: 23.040 pesos en Santa Fe, 2.248 pesos en provincia de Buenos Aires, 1.672 pesos en Capital Federal y 472 pesos en la ciudad de Córdoba por una multa.
Carlos Lorenzo, director general de Promoción Territorial (Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo) totaliza 19.840 pesos distribuidos en 4.039 pesos (Buenos Aires), 10.011 pesos (Santa Fe), 2.234,90 pesos (Impuesto Automotor), 2.852 pesos (infracciones en la ciudad de Córdoba) y 702 pesos en Rentas, según los registros.
El director general de Infraestructura del Ministerio de Educación, Carlos Giovannoni, tiene multas por 13.130 pesos en provincia de Buenos Aires y Santa Fe. En Córdoba, debe 5.867 pesos por varias infracciones, entre otras, por adelantamiento indebido o circular sin licencia. Y en la ciudad de Córdoba tiene dos por cruzar en rojo.
Por este último tipo de infracción, varios son los funcionarios multados en la Capital cordobesa: Adrián Danieli (director general de Infraestructura del Ministerio de Salud), Carlos Arzú (director general de Difusión de la Secretaría de la Gobernación) y Franco Mogetta Prevedello (secretario de Trabajo y Relaciones Laborales).