Nueva marcha por la emergencia alimentaria

Integrantes de Barrio de Pie marcharon desde la iglesia de San Cayetano, en Liniers, hasta el Ministerio de Desarrollo Social para pedir nuevamente que se declare la emergencia alimentaria.

Integrantes de Barrio de Pie marcharon desde la iglesia de San Cayetano, en Liniers, hasta el Ministerio de Desarrollo Social para pedir nuevamente que se declare la emergencia alimentaria. En el camino pasaron por el Congreso, para entregar allí también un petitorio. “Hay una situación de pobreza que afecta a la mitad de los chicos del país, con un 48 por ciento de mala nutrición”, sostuvo Daniel Menéndez, dirigente de la organización.

El reclamo por la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria comenzó el año pasado luego de que las organizaciones hicieran un estudio entre los niños que concurren a sus comedores populares. Allí comprobaron que gran parte de esa población infantil tenía deficiencias nutricionales graves. “La mitad de los chicos está por debajo de la línea de la pobreza y una de las características de la pobreza tiene que ver con la mala alimentación. El 48 por ciento de los chicos está mal nutrido porque la dieta está centrada en carbohidratos –guiso, fideos, harinas– y no en proteínas como carne o leche. Es urgente que nuestro país resuelva esta situación para que haya igualdad de oportunidades”, explicaron desde Barrios de Pie en la convocatoria a la movilización de ayer.

“Es un contexto social que evidentemente está en emergencia y que amerita una respuesta de política pública contundente”, advirtió Menéndez, en declaraciones radiales. En ese sentido, el dirigente social evaluó que “una respuesta desde algún programa del Ministerio de Desarrollo Social es insuficiente” y desestimó “políticas que terminan en el clientelismo”. En cambio, pidió que esa ayuda llegue a través de la escuela. “Aspiramos a que sea la escuela, a través de los comedores escolares, donde los chicos puedan recibir las proteínas que necesitan”, dijo el coordinador de Barrios de Pie. La columna partió desde avenida Rivadavia al 11.600 en sentido Capital para llegar al Congreso cerca del mediodía, a la espera de una reunión con el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. El final del recorrido fue en el Ministerio de Desarrollo Social, en las avenidas Belgrano y 9 de Julio.

Fuente: Página 12