Devaluación administrada

Después de la disparada de los últimos días, el Banco Central le puso un freno al dólar a través de la venta de divisas por la banca pública. La cotización bajó 8 centavos y cerró a 19,85 pesos. Hubo un record de operaciones.

Después de la disparada de los últimos días, el Banco Central le puso un freno al dólar a través de la venta de divisas por la banca pública. La cotización bajó 8 centavos y cerró a 19,85 pesos. Hubo un record de operaciones.

El dólar cerró ayer a 19,85 pesos, con una baja de 8 centavos. Los bancos oficiales intervinieron en la plaza cambiaria para frenar la escalada de los últimos días, que hizo saltar el tipo de cambio hasta casi 20 pesos. Las entidades financieras públicas, que vendieron divisas en el mercado de cambios para descomprimir las presiones, apuntaron a moderar la fuerte demanda tras el anuncio del Banco Central de disminuir la tasa de interés de referencia. El volumen de operaciones con divisas marcó un pico en el año, al ubicarse en 1114 millones de dólares. La cifra fue 43 por ciento superior en relación con la observada el miércoles. El tipo de cambio minorista, pese a la baja de ayer, acumula un alza del 4,7 por ciento en lo que va del año.

El dólar mayorista, en el que operan los grandes jugadores del mercado (bancos, importadores y exportadores), anotó un descenso de 7 centavos, al ubicarse en 19,61 pesos. A lo largo de la jornada, según operadores, hubo movimientos de tipo serrucho. El recorrido de la cotización fue irregular: marcó bajas y subas sobre la cotización, con oscilaciones mayores respecto de lo normal. La divisa terminó por debajo de su cotización del día anterior, aunque al final de la rueda volvieron a observarse presiones. Las ventas de los bancos públicos, según analistas que operan en las mesas de dinero de la city, se habrían concentrado por la mañana.

Entre las agencias de bolsa consideraron que las presiones en la plaza cambiaria seguirán al menos hasta principios de febrero. Aseguran que la entrada de deuda y de algo de liquidación de la cosecha a mediados del próximo mes podría generar un poco más de oferta y moderar las tensiones. Por el momento la oferta viene siendo escasa y ayer la aportaron bancos públicos.

Por el lado de la demanda existen varios elementos que potenciaron las compras de dólares en las últimas semanas, ubicando la cotización en niveles record y dejándola a un paso de los 20 pesos a comienzos de la semana. El efecto estacional es clave, porque los turistas argentinos que salen al exterior requieren divisas. Otro punto es la incertidumbre económica, con un Banco Central que perdió credibilidad y una tasa de interés en pesos que nadie tiene muy claro quién la maneja. Muchos fondos de inversión comenzaron en forma gradual a pasar sus inversiones de Lebac a dólares y evalúan otros países emergentes para invertir. Brasil empieza a ser la plaza preferida en la región, con acciones que vuelan impulsadas por elementos políticos.

Las reservas internacionales de la autoridad monetaria se ubicaron ayer en 62.940 millones de dólares, con un retroceso de 227 millones. En lo que refiere a la bolsa porteña, se registró un avance de 0,6 por ciento. El petróleo, en tanto, cerró en 65,5 dólares por barril WTI, con un descenso de 0,1 por ciento. Pese a la leve caída de ayer, el precio del petróleo sorprende por su recuperación en los últimos meses: registró un avance de 50 por ciento en algo más de medio año. Esto es una complicación para la Argentina, puesto que agrega presiones a la inflación a partir del aumento de los combustibles y de productos importados.

Fuente: Página 12