Villa María: “Lo que necesitamos es una recomposición salarial en vez de un aumento porcentual”

La entidad que nuclea a los pasivos elevó un reclamo al intendente Martín Gill para solicitar que se mejoren los sueldos de los activos, teniendo en cuenta las escalas salariales que rigen en otros municipios provinciales

Centro de Jubilados y Pensionados Municipales de la Provincia de Córdoba

La entidad que nuclea a los pasivos elevó un reclamo al intendente Martín Gill para solicitar que se mejoren los sueldos de los activos, teniendo en cuenta las escalas salariales que rigen en otros municipios provinciales

Los integrantes del Consejo Directivo del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales de la Provincia de Córdoba presentaron en el municipio local una carta dirigida al intendente Martín Gill en la que expusieron “la difícil situación por la que estamos atravesando los pasivos de la Municipalidad de Villa María”.

En la misiva expusieron: “Como es de su conocimiento, el gobernador Juan Schiaretti bajó del 82% al 73% las jubilaciones de la provincia, es decir que un jubilado pasó a cobrar el 73% de lo que cobra un trabajador en actividad con la misma categoría y antigüedad”.

“Pero en el caso de Villa María la situación se agrava, debido a los bajísimos sueldos que cobra el personal municipal”, compararon.

Ante esa situación, en el mismo escrito, los representantes del mencionado centro le solicitaron a Gill que el municipio realice “una recomposición salarial en lugar de un aumento porcentual de acuerdo a la inflación, porque no es lo mismo, por ejemplo, el 12% de $28.452, lo que perciben trabajadores de otros municipios, que el 12% de $12.885, monto que cobran los activos del municipio villamariense”.

Como prueba de ello, en la misma misiva adjuntaron copias de las escalas salariales vigentes en San Marcos Sud y Bell Ville. “Podríamos también acompañar este pedido con la escala salarial de la ciudad de Córdoba, que duplica a la de los mencionados municipios”, señalaron.

Los otros municipios

En las escalas salariales adjuntadas en la carta, a las cuales EL DIARIO pudo tener acceso, pueden observarse las notables diferencias que existen entre lo que percibe un activo local en comparación a uno de San Marcos Sud o Bell Ville.

Por ejemplo, mirando solamente la categoría 24 (la más alta), un trabajador villamariense percibe $12.885, un bellvillense $19.620 y uno de San Marcos Sud $28.452. Claramente, el 73% que cobra un jubilado o pensionado municipal villamariense es notablemente inferior al que percibe un pasivo de las ya mencionadas municipalidades.

La brecha es bastante amplia, sin contar que en otros municipios, como el de San Marcos Sud, a la escala salarial se añaden otros ítems (ausentes en Villa María) como los de refrigerio, asistencia perfecta y puntualidad.

Fuente: El Diario del centro del País