Córdoba: Coparticipación, diferencias entre mestristas y macristas

Los dirigentes que responden al intendente capitalino Ramón Mestre propusieron un reclamo más enérgico hacia el gobernador Juan Schiaretti, mientras que los macristas tuvieron una actitud mucho más moderada.

Los dirigentes que responden al intendente capitalino Ramón Mestre propusieron un reclamo más enérgico hacia el gobernador Juan Schiaretti, mientras que los macristas tuvieron una actitud mucho más moderada.

Aunque por ahora nadie lo va a reconocer de manera pública, en la cumbre de Cambiemos del jueves pasado en Villa Giardino  quedaron expuestas las diferencias entre los intendentes mestristas y los macristas en la discusión con el Gobierno provincial por los fondos coparticipables. Los dirigentes que responden al intendente capitalino Ramón Mestre propusieron un reclamo más enérgico hacia el gobernador Juan Schiaretti, mientras que los macristas tuvieron una actitud mucho más moderada. La intención de los mestristas era sacar un muy crítico documento conjunto, en el cual se exigía una solución “urgente” al tema por parte del mandatario provincial, con la amenaza de iniciar un reclamo administrativo, paso previo a una demanda judicial.

Pero los dirigentes macristas que fueron a la localidad serrana, encabezados por el diputado nacional Gabriel Frizza y por Oscar Tamis, titular del Comupro (foro macrista), se mostraron partidarios de pedir una reunión de la Mesa Provincia-Municipios y se negaron a firmar un documento crítico.

Un testigo del encuentro comentó que, viendo el clima de la reunión, Ramón Mestre decidió no tensar la cuerda con los macristas y la cumbre finalizó en buenos términos, aunque lejos del objetivo con el cual llegaron los mestristas: hacer un fuerte reclamo al Centro Cívico.

Macri y su pedido de no tensar la cuenta en Córdoba

Además de la diferencia de criterio entre intendentes mestristas y macristas, respecto del Gobierno provincial, en el radicalismo también hay matices en la discusión por los fondos coparticipables. Si bien el diputado nacional Mario Negri (foto), y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, coinciden en que la Provincia debe entregar más fondos a los municipios y comunas, ambos dirigentes radicales consideran que no se debe romper el diálogo con el gobernador Juan Schiaretti porque se trata de un mandatario con llegada privilegiada a la Casa Rosada. “Negri y Aguad ya recibieron una sugerencia de la Nación para no tensar la cuerda con Schiaretti. El presidente Mauricio Macri no quiere problemas con el gobernador, teniendo en cuenta que ahora privilegia el diálogo con los mandatarios peronistas antes que con el resto del Partido Justicialista”, comentó un legislador radical, con línea directa a la Casa Rosada.

Quinteros, lanzado en la carrera hacia la intendencia

El legislador provincial Juan Pablo Quinteros está decidido a lanzar su precandidatura a intendente de Córdoba como parte de Cambiemos. El parlamentario, uno de los más críticos con las gestiones peronistas, dice en mesa de café que está armando equipos para salir a “caminar” la Capital. El dirigente juecista no la tendrá fácil, ya que dentro de la alianza hay varios anotados: el viceintendente Felipe Lábaque; el titular de Arsat, Rodrigo de Loredo; el concejal Juan Negri, y los legisladores provinciales Orlando Arduh y Javier Bee Sellares, entre otros. Quinteros, quien integró la gestión de Luis Juez, dice que posee experiencia y conocimiento de lo que sucede en el Palacio 6 de Julio y que tiene el visto bueno de su referente político para lanzarse.

“La Coneja” Baldassi, el compañero de Dietrich

En la visita del viernes pasado del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se destacó la presencia del diputado nacional Héctor Baldassi. El exárbitro y aspirante a ser candidato a gobernador por Cambiemos acompañó al funcionario macrista en todas sus actividades, incluso en el vuelo que lo trajo desde Buenos Aires. Baldassi estuvo pegado al ministro durante su estadía (hasta en las entrevistas que brindó a los medios de comunicación cordobeses). Un colaborador del diputado se encargó de destacar esa situación, y recordó que lo mismo había hecho con el presidente Mauricio Macri en su última visita a la provincia. “‘La Coneja’ es del grupo chico del Presidente, es el único cordobés que juega al fútbol en Olivos”, señaló, diferenciándolo de los otros referentes del PRO en Córdoba y, sobre todo, de los otros aliados que tiene Macri en la provincia, como los radicales Ramón Mestre, Mario Negri, Oscar Aguad y Luis Juez.

Gioja, ¿muy enojado con “el Gringo” Schiaretti?

José Luis Gioja, exgobernador de San Juan, es en los papeles el presidente del peronismo nacional. Aunque, en los últimos meses, se formaron varios grupos dentro de la interna del PJ. En este contexto, un legislador nacional cordobés, que no es peronista, comentó sorprendido que en los últimos días de diciembre, en el restaurante del Congreso Nacional, escuchó de boca de Gioja fuertes críticas hacia el gobernador Juan Schiaretti. “‘El Gringo’ (por Schiaretti) nos entregó atados en la discusión con el Gobierno nacional por la reforma previsional y fiscal. Él arregló por su cuenta, con un grupito de gobernadores peronistas, y ni avisó al resto del partido. Schiaretti es más macrista que la (María Eugenia) Vidal”, habría dicho el exgobernador sanjuanino, aparentemente muy molesto con Schiaretti.

De la Sota está en otra cosa, pero en el partido lo esperan

José Manuel de la Sota se muestra activo en las redes sociales (la foto es de su Twitter, con sus nietas) y se ocupa de aclarar que está dedicado a otras cuestiones y no a la política partidaria. Algunos de sus colaboradores sostienen que es necesario que se involucre más en el escenario provincial para garantizar la continuidad de Unión por Córdoba en el poder, después de dos décadas de gestiones peronistas. Los delasotistas descartan que el exgobernador tenga pensado intentar ir por un cuarto mandato, pero sostienen que es necesario que unifique el discurso con Juan Schiaretti y así galvanizar al PJ cordobés. De las varias diferencias que tienen ambos referentes peronistas, la principal es la manera de relacionarse con Mauricio Macri, ya que el gobernador avala la gestión nacional casi sin matices, mientras que el exmandatario -en reuniones privadas-  es un duro cuestionador del macrismo. De todos modos, los delasotistas aguardan con ansiedad que su jefe político regrese de sus vacaciones en Brasil para ver si se mete de lleno en la política. Lo más probable es que el exgobernador se muestre en el escenario nacional, mientras que su hija, la concejala capitalina Natalia de la Sota, levantará el perfil en la ciudad de Córdoba.

Después de Ecuador,  Juez sigue sin cargo

Luis Juez tiene que seguir esperando para saber cuál será su destino político. El exembajador argentino en Ecuador iba a ser designado en el Ministerio de Defensa luego de haber sido removido de la representación diplomática por sus ironías sobre la higiene de los ecuatorianos. Pero, en ese momento, la cartera que encabeza Oscar Aguad quedó en el centro de la escena por la desaparición del submarino ARA San Juan. Entonces, desde el macrismo, se decidió que el exintendente de Córdoba fuera al Ministerio del Interior.

Fue así como Juez se reunió hace unos días con Rogelio Frigerio, titular de esa cartera. Pero, el funcionario nacional le dijo al cordobés que tiene que esperar porque en los próximos días se dará la prometida reestructuración en el Gobierno nacional por supresión y fusión de reparticiones, tal como lo pidió el presidente Macri. Recién ahí se definirá el cargo nacional que tendrá Juez, que por ahora está en la “amarga” espera.

Mestre no estará

El próximo 7 de febrero, el presidente Mauricio Macri vendrá a Córdoba para el lanzamiento que la empresa Fiat hará de su nuevo modelo, denominado Cronos. Aunque las visitas del Presidente recién se confirman unos días antes, el intendente Ramón Mestre ya avisó a la Casa Rosada que no podrá estar en ese acto, ya que un día antes viajará hacia el sudeste asiático, en una gira que está programada desde hace meses. “El viaje está confirmado desde noviembre. Espero que ahora ustedes (por los periodistas) no digan que el intendente no quiso compartir un acto con el Presidente”, comentó entre sonrisas un funcionario mestrista de primera línea.

Fuente: La Voz