Chaco: Piden mayor compromiso a los intendentes con el tema del gas

41101_garrafasocial
Ante la gran cantidad de denuncias Marimón quiere que los intendentes colaboren para controlar sobreprecios y faltantes.

Ante la serie de denuncias por sobreprecios y faltante de gas, el subsecretario de Comercio, Ricardo Marimón, pidió mayor compromiso a los intendentes de todas las localidades del Chaco en el combate contra la especulación que realizan algunos distribuidores y comercializadores de las garrafas sociales. Lo dijo tras una reunión que mantuvo con la presidenta de la Comisión de Comercio de la Legislatura, Viviana Damilano y representantes de empresas fraccionadoras y distribuidoras del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Marimón se reunió este martes con la legisladora y los empresarios de las fraccionadoras de YPF, Amarilla Gas y Totalgas para tratar varios puntos vinculados a la problemática del GLP. Se habló de la necesidad de realizar un trabajo en conjunto para resolver la problemática de los sobreprecios y la faltante en algunas localidades. Y además se analizó la Quinta Addenda al Acuerdo de Precios del GLP en garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos firmada por la Secretaria de Energía de la Nación y las empresas productoras, fraccionadoras, distribuidoras y comercializadoras del producto.

“La provisión del gas butano está asegurado por parte de la Secretaría de Industria de la Nación, pero lo que tenemos que entender que es que acá hay dos cuestiones a monitorear: el precio del producto y el abastecimiento. Este es un compromiso que tienen que asumir nuestros intendentes, sobre todo en el interior de la provincia, a través de un personal de su municipio para que podamos aunar fuerzas”, pidió Marimón.

“Necesitamos la colaboración de todos los actores, no sólo del gobierno de la provincia, que siempre está presente, sino que también necesitamos de nuestros intendentes, que están en distintas localidades para que nos informen los precios y el nivel de abastecimiento del producto en cada una de sus localidades”, indicó.

En esta línea, adelantó que se prevén una serie de reuniones con los jefes comunales para los próximos días con la intención de aunar criterios de trabajo.

Por su parte, la diputada Damilano reconoció que “es un hecho que, sobre todo en el interior del Chaco, hay una problemática con relación al no respeto de la garrafa a 16 pesos y la faltante”. “Esta reunión con distribuidores y fraccionadores que hace la subsecretaría y de la cual nosotros ahora nos sumamos fue importante para trabajar en forma conjunta para involucrar a cada uno de los intendentes de los 69 municipios y que asuman un mayor compromiso de acuerdo al convenio que tiene firmado para controlar la provisión, la no faltante y el respeto por los precios”, añadió la legisladora.

Addenda

Cabe recordar que la Quinta Addenda al Acuerdo de Precios del Gas Licuado de Petróleo fue firmada el 29 de abril pasado en la Ciudad de Buenos Aires y establece el mantenimiento de un precio de venta de la garrafa social uniforme para todo el país. De este modo, continuarán a $16 los envases de 10 kilogramos, $20 los envases de 12 y $25 para los envases de 15 kilogramos de capacidad. Estos precios son aplicables a la totalidad de las ventas efectuadas en mostrador, quedando expresamente prohibido, en estos casos, cobrar algún adicional por cualquier otro concepto.

El documento señala además que para aquellas ventas que no se efectúen en mostrador y por las que se cobre un valor adicional en concepto de entrega a domicilio, se establece que de las respectivas facturas o tickets, deberán surgir expresamente, de manera clara e inequívoca los precios. Únicamente el servicio de entrega a domicilio está desregulado y en este caso las empresas pueden cobrar el precio que consideran necesario.

Multas por sobreprecios

La addenda también establece que cuando los fraccionadores o distribuidores vendieran GLP a comercios mayoristas o minoristas, municipios o estaciones de servicio, en violación a los precios establecidos se le aplicarán las siguientes sanciones: suspensión del pago de las compensaciones previstas por el término de 60 días; aplicación de una multa equivalente de hasta el 10% del costo de 1 tonelada de Gas Licuado de Petróleo a nivel mayorista por cada envase vendido.

Los organismos habilitadas para efectuar controles verificaran que el precio de venta al usuario supera los precios establecidos se aplicará una multa de hasta el 20% del costo de una tonelada de GLP.

Cuando se verificaren dentro los 12 meses reiteraciones a la citada infracción, las sanciones correspondientes serán las siguientes: la aplicación de una multa de hasta el 50% del costo de una tonelada de Gas Licuado de Petróleo. En la segunda reiteración de incumplimiento se puede suspender del Registro Nacional de la Industria del Gas Licuado de Petróleo (RNIGLP) por año.

Fuente: Data Chaco