En el conurbano bonaerenses existen 1.600 villas de emergencia

En el país se relevaron 4.228 barrios populares, que involucran villas o asentamientos, de los cuales 1.600, se encuentran en el conurbano bonaerense.

En el país se relevaron 4.228 barrios populares, que involucran villas o asentamientos, de los cuales 1.600, se encuentran en el conurbano bonaerense. A su vez, el gobierno inició la Certificación de Vivienda Familiar que permitirá que sus habitantes puedan acceder a la prestación de servicios.

De los datos que se desprenden del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) que identificó villas y asentamientos de todo el país, se relevaron más de 4.200 barrios en esta situación, de los cuales 1.600 se hallan en el conurbano bonaerense.

El Renabap surgió a partir de un trabajo conjunto entre diferentes áreas del gobierno nacional y distintas entidades y organizaciones sociales como Cáritas Argentina, Techo, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

El objetivo es relevar todos los asentamientos de Argentina para trazar políticas públicas inclusivas, que permitan mejorar la situación habitacional de las familias.

Como primer paso de este proceso, se lanzó un relevamiento nacional de barrios populares. En el trabajo se registraron 4.228 barrios que cubren 330 kilómetros cuadrados, una superficie más grande que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más de la mitad de los barrios nacieron antes del año 2000, mientras que casi un cuarto del total son posteriores a 2010.

Alrededor de 1.600 de estos asentamientos se encuentran en el conurbano bonaerense, y hasta el momento se encuestó al 60% de los hogares identificados en todo el país. Los mismos vecinos del lugar son quienes llevan a cabo las entrevistas, capacitados por las organizaciones sociales involucradas en el programa.

Fuente: La Noticia 1.com