Las estadísticas para el Presidente

Mauricio Macri utilizó la celebración del quincuagésimo aniversario de la creación del Indec para destacar, como un logro de su gobierno, que “la cifra de la pobreza empezó a bajar”

Mauricio Macri utilizó la celebración del quincuagésimo aniversario de la creación del Indec para destacar, como un logro de su gobierno, que “la cifra de la pobreza empezó a bajar”, luego de que la fabulosa transferencia de ingresos a favor de los sectores más privilegiados, en el tramo inaugural de su gestión, provocó un salto de la pobreza prácticamente al doble. El dato, con precisión, es desconocido, dado que el propio gobierno de Cambiemos interrumpió todo registro estadístico durante gran parte del año 2016, evitando que la megadevaluación de diciembre de 2015 a marzo de 2016 quedara reflejada en las estadísticas sociales.

“Hoy podemos saber con certeza que nuestro país está creciendo”, dijo el presidente de la Nación ante la mirada agradecida de Jorge Todesca, titular del Indec. Y si bien admitió que existe un tercio de la población en situación de pobreza, dijo que “la cifra empezó a bajar”. Macri celebró el aniversario del Indec en la Sala Casacuberta del Teatro General San Martín, rodeado de funcionarios de su propio gobierno y de representantes de organismos internacionales invitados, pero lejos del lugar de trabajo de los empleados de esa repartición pública.

La transformación del Indec a partir de la gestión Cambiemos estuvo rodeada de controversias. El organismo había sido fuertemente cuestionado durante el kirchnerismo, por dudas sobre la composición de sus estadísticas de precios, principalmente. Pero la gestión de Macri provocó un apagón estadístico justamente en la etapa más delicada de sus políticas, por el fuerte impacto contra las franjas más vulnerables de la población. Por otra parte, nombró al frente del organismo a Jorge Todesca, titular de una de las consultoras que elaboraban estadísticas apócrifas de precios que eran utilizadas por la oposición para denostar al Indec. A poco de iniciar su gestión, el actual titular del Indec desplazó a la profesional que había sido nombrada para secundarlo –una especialista de carrera en el organismo– por serias discrepancias en los criterios de conducción que nunca se aclararon. Todesca tampoco explicó cómo podía elaborar índices de precios desde su consultora sin siquiera contratar a un mínimo equipo de especialistas.

Ayer, sin embargo, tanto Todesca como Macri se ufanaron de los “valiosos encuestadores y cuerpos técnicos” que componen el Indec. “Decir la verdad es respetar a los argentinos”, exclamó Macri, quien además apuntó que “el Indec se transformó en un símbolo del Sí, se puede”, muletilla de campaña de Cambiemos.

Fuente: Página 12