Achique del Estado, con despidos y por DNU

El DNU publicado ayer justifica el cierre de esa dependencia como parte de “un reordenamiento estratégico” y por considerar que sus funciones ya fueron absorbidas por el Gobierno de la Ciudad.

El DNU publicado ayer justifica el cierre de esa dependencia como parte de “un reordenamiento estratégico” y por considerar que sus funciones ya fueron absorbidas por el Gobierno de la Ciudad. ATE denunció que se renuncia a la fiscalización en favor de grupos amigos.

El Gobierno Nacional resolvió ayer, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, liquidar la Lotería Nacional. El objetivo, según indicaron las autoridades, es reducir gastos del sector público. “De la experiencia acumulada resulta necesario efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión política”, mencionó el Gobierno a través del Boletín Oficial. Con esta justificación, argumentó el cierre de la Lotería, en la que actualmente trabajan unos 200 empleados. Una vez más, decisiones políticas que involucran reformas estructurales o achicamiento de las funciones del Estado, se ejecutan a través de decretos de necesidad y urgencia sin una situación que lo justifique. El Poder Ejecutivo citó a sesiones extraordinarias este verano para tratar otros asuntos que consideró trascendentes para los cambios estructurales que consideró importantes, pero elude el debate en cuestiones en las que no tiene asegurado el voto de sectores opositores que lo acompañan en otras temáticas.

“A la fecha, en materia de juegos de azar, la Lotería Nacional mantiene únicamente bajo su jurisdicción el billete preimpreso denominado La Grande de la Nacional, las competencias respecto de la explotación del juego de Concurso de Pronósticos Deportivos (Prode) y las potestades de fiscalización en materia de promociones que supongan la intervención del azar a través de los medios de comunicación masiva, así como las atribuciones vinculadas al contralor de las rifas y colectas”, mencionó el Gobierno a través del Boletín Oficial. Agregó que “pierde todo sentido su continuidad bajo la forma societaria actual.” Se mencionó que la gran parte de las competencias de la Loteria Nacional se trasladaron al área metropolitana y, por tanto, carece de ámbito territorial y jurisdiccional propio. El Loto, La Quiniela, La Solidaria, entre otros desde el año pasado dependen de la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires.

Los trabajadores del organismo se encuentran en estado de alerta ante la decisión del Gobierno. Analía González, delegada de ATE en la Lotería Nacional, dijo ayer que “se trata todo de una nueva maniobra de saqueo. Una vez que terminaron de orquestar la primera parte del vaciamiento, es decir que nos dejaron solamente dos juegos, el Prode y La Grande de la Nacional, anuncian ahora el cierre de la entidad”. Agregó que “la Lotería Nacional tiene recursos propios y tiene gente capaz para poder controlar lo que nosotros estamos reclamando, que es el juego por Internet, lo que mueve fortunas, mueve millones y millones anuales y que todavía no tiene ni legislación ni control”, dijo la delegada gremial. González planteó que “el juego tiene que ser controlado por un ente federal, y Lotería Nacional es el único ente que tiene el control y la capacidad para hacerlo. Lo que están haciendo detrás de la liquidación de la Lotería es colaborar con los empresarios, las mafias del juego, que además va ligado al narcotráfico y a la trata”.

Además del cierre de la Lotería Nacional, el Gobierno avanzó con una reducción del directorio del Banco Nación. La entidad financiera pasó de tener 10 a 8 directores. Por otra parte, a través del mismo DNU se eliminó el Servicio Nacional de Rehabilitación, que se encontraba bajo la órbita del Ministerio de Salud. Las funciones, unidades y personal del organismo para atención de quienes padecen disminuciones de su capacidad psíquica o física pasarán a la Agencia Nacional de Discapacidad.

Fuente: Página 12