San Carlos, Campamento Vespucio y Guachipas, los nuevos seleccionados como “Lugares Mágicos”

Las localidades fueron seleccionadas en el marco de la segunda convocatoria del Programa, que cuenta con el financiamiento del BID

Las localidades fueron seleccionadas en el marco de la segunda convocatoria del Programa, que cuenta con el financiamiento del BID y comienzan a transitar la etapa de implementación para lograr finalmente el reconocimiento de esa categoría.

Tres nuevos municipios se suman al Programa Lugares Mágicos. Se trata de San Carlos, Campamento Vespucio y Guachipas, que pasaron las diferentes instancias del proceso de selección. El próximo 7 de febrero a las 11 se entregarán en el Centro de Convenciones de Limache las distinciones a estas tres localidades.

De acuerdo a lo dictaminado por el Comité Evaluador y de Seguimiento del Programa los municipios seleccionados presentaron un alto cumplimiento de las pautas y criterios valorativos previstos en el reglamento, mérito en las presentaciones públicas realizadas y participación en el procedimiento de audiencia pública consultiva. Las localidades serán reconocidas como “Quiero ser Lugar Mágico” y continuarán en los próximos 2 años con el proceso de implementación previsto en el Programa.

El Consejo Consultivo del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de Salta, conformado por los Ministerios de Economía; de Cultura, Turismo y Deportes, y de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, validó los resultados de esta segunda convocatoria, cuyas localidades seleccionadas se suman a Seclantás, San Antonio de los Cobres y Chicoana, elegidos durante la primera convocatoria.

Proceso de Selección

El proceso de selección inició en agosto de 2017, cuando se abrió la 2° convocatoria del programa con la ejecución de talleres de asesoramiento para las localidades interesadas en postularse al programa. La etapa de postulación cerró con la presentación de 12 localidades del interior de la provincia.

El Comité Evaluador y de Seguimiento provincial, conformado por referentes de distintos organismos provinciales, fue el encargado de evaluar técnicamente la documentación presentada y pre-selecciono las localidades que cumplieron el mínimo de 70 puntos establecido para pasar a la segunda etapa de evaluación que consistió en una presentación pública.

Posteriormente se realizó el Acto Público de Postulación en diciembre pasado ante la presencia del Comité Provincial, referentes municipales, instituciones y público en general. En este acto, referentes de 7 localidades presentaron su candidatura exponiendo su condición de lugar mágico y una propuesta de inversiones para su puesta en valor.

Al mismo tiempo, se abrió el Procedimiento de Audiencia Pública Consultiva con la intención de asegurar la participación ciudadana al programa. En esta edición, 677 personas y/o instituciones se inscribieron y dieron su aporte y/o critica en relación a las localidades participantes.

Las localidades seleccionadas

San Carlos: Se distingue por ser “La villa de los 5 nombres, lugar histórico nacional y pueblo más antiguo de Salta”. Su propuesta de inversión es el desarrollo de un paseo turístico con intervenciones que representen las 5 fundaciones, el rescate del patrimonio arqueológico y de casonas, el embellecimiento del pueblo y puesta en valor de distintos espacios. El desafío de la localidad es generar un producto turístico que dinamice la estacionalidad e impulse la producción artesanal para generar desarrollo en el propio contexto.

Campamento Vespucio: Se distingue por ser “El paisaje del oro negro”; lugar donde se descubrió el petróleo por primera vez en el Norte Argentino. Su propuesta de inversión es la creación de un parque temático interpretativo de la historia ypefiana con murales, senderos y plazas temáticas. Apuestan al recupero de fachadas de los edificios emblemáticos del campamento, señaletica y re-funcionalización de los museos locales. El desafío de la localidad es generar un producto turístico y una experiencia distintiva para los visitantes.

Guachipas: Su propuesta de inversiones se centra en la conservación, estudio y puesta en valor del arte rupestre a través de distintas acciones e intervenciones: desarrollo de un plan de manejo, la realización de obras de apoyo al desarrollo turístico como cartografía, réplica del alero Ambrosetti; material de promoción, infraestructura que facilite la visita a los sitios, reacondicionamiento de museos locales, puesta en valor del patrimonio arquitectónico del pueblo; centro gastronómico y artesanal, entre otros. El desafío de la localidad es generar, a través de la actividad turística, una oportunidad para los jóvenes y fortalecer la mesa de gestión participativa

¿Qué es un lugar Mágico?

“Un Lugar Mágico es aquella localidad pequeña, accesible, que por su singularidad, atractivo natural y/o cultural, tangible o intangible, posea un estilo de vida propio arraigado en sus habitantes y que se haya mantenido en el tiempo, conservando sus costumbres y tradiciones. Con una población con vocación de mejora y de trabajo participativo, abierta a recibir y desarrollarse turísticamente”.

Lugares Mágicos se ejecuta en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta, con financiamiento del préstamo BID 2835. En su ejecución intervienen los Ministerios de Cultura, Turismo y Deportes, Economía y Trabajo, y la Secretaría de Ambiente junto a los Municipios.

Fuente: La Hora Digital