El intendente de Río Gallegos sigue gestionando ayuda financiera para pagar los sueldos

“Este lunes (hoy) viajo a Buenos Aires a seguir gestionando aportes”, dijo el funcionario en diálogo con La Opinión Austral, al tiempo que remarcó que el miércoles vence el plazo legal y aseveró que para esa fecha tendrá “buenas, regulares o malas noticias”.

“Este lunes (hoy) viajo a Buenos Aires a seguir gestionando aportes”, dijo el funcionario en diálogo con La Opinión Austral, al tiempo que remarcó que el miércoles vence el plazo legal y aseveró que para esa fecha tendrá “buenas, regulares o malas noticias”. En otro orden, aseveró que de 62 cargos políticos, quedaron vacantes 56, que se trata de una señal de austeridad ante la ciudadanía en estos tiempos de achique.

El intendente de Río Gallegos, Ing. Roberto Giubetich, anunció este domingo que hoy viajará nuevamente a la ciudad de Buenos Aires para continuar gestionando, ante el Gobierno Nacional, aportes económicos que le permitan pagar el sueldo y garantizar la prestación de los servicios urbanos en lo que resta de su gestión.

Semanas atrás había dado cuenta que desde el Gobierno Nacional bajaron la promesa de que, una firmada la Ley de Consenso Fiscal, se enviarían fondos para el pago de las obligaciones salariales que corresponden al municipio. La normativa fue aprobada el 19 de diciembre en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, pero a pesar de la promesa no hubo auxilio económico.

En otro orden, el jefe comunal sostuvo ante este matutino que de los 62 cargos políticos que planificó dar de baja, quedaron vacantes 56. Se trata de una medida que busca dar señales de austeridad ante la ciudadanía y los trabajadores de la comuna en estos tiempos de achique que debe efectuar el municipio a cambio de recibir ayuda de Nación.

Gestiones

“Este lunes (hoy) viajo a Buenos Aires a seguir gestionando aportes”, dijo el funcionario en diálogo con La Opinión Austral, al tiempo que remarcó que el miércoles vence el plazo legal y aseveró que para esa fecha tendrá “buenas, regulares o malas noticias”.

Indagado por este medio respecto al pedido de un auxilio financiero, Giubetich expuso que en las últimas semanas intercambió información y completó datos que solicitó el Gobierno Nacional para avanzar en la creación de un Fondo Fiduciario que le permita contar con un respiro en lo económico.

En cuanto a la recaudación de la comuna, precisó que “bajó ante la incertidumbre con la que se pagan los salarios” y aseveró que el último trimestre del 2017 tuvo una baja, mientras que “enero de este año marcó una mejora de 500 mil pesos en comparación del año pasado, aunque si lo miramos en términos de puntos, estaríamos en baja”.

Cargos políticos

En este marco de incrementar ingresos y controlar los gastos, semanas atrás el jefe comunal precisó a La Opinión Austral que se reducirán en “un 20% los cargos políticos”, además de indicar que “en reunión de gabinete bajamos líneas de efectivizar un control más fuerte y hacer un seguimiento del personal, porque se sabe que muchos ni siquiera van a trabajar, mientras que otros fichan y se van”.

Ayer repitió que la actual gestión municipal cuenta con 311 cargos, según el presupuesto, y la meta es que queden vacantes 62. “Avanzamos en 56 cargos, algunos ya no estaban ocupados y otros quedaron vacantes, ya que estaban ocupados por municipales”, deslizó.

Asimismo, sostuvo que no será necesario avanzar en una reestructuración de la orgánica municipal, a pesar que debe trabajar para reducir los gastos.

Sin familiares

El 31 de enero pasado el Gobierno Nacional publicó el decreto que prohíbe designar a familiares directos de ministros en el Estado. Las personas alcanzadas deberán desvincularse antes del 28 de febrero.

“Dispónese que no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el sector público nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro”, ordena la resolución en su artículo 1°. En ese marco, aclara que “quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial”.

Respecto a esa decisión presidencial, Giubetich dijo ayer a La Opinión Austral que “en la Municipalidad de Río Gallegos no tenemos familiares de funcionarios dentro del Estado, si se quiere teníamos al secretario de Hacienda (Marcelo Fadul) que tenía en la Dirección General de Recaudaciones a su hijo (Leandro Fadul). Hicimos los cambios en diciembre y a partir de ahí, ni yo ni ningún funcionario tiene parientes en la administración”.

“No adherimos al decreto presidencial porque sería demagógico, ya que no estábamos en esa situación que hoy es políticamente cuestionada”, especificó y explicó que estas iniciativas son tendientes a lograr “mayor transparencia de los gobiernos ante la sociedad, pues está deteriorada la imagen de los gobiernos. Es un mensaje que busca mejorar el grado de confianza en quienes tienen que gobernar”, concluyó.

Fuente: La Opinión Austral