La situación humanitaria es muy compleja por la crecida del río Pilcomayo en Salta

La Cruz Roja advirtió sobre los riesgos que corre la población en la localidad de Santa Victoria Este y otras comunidades vecinas

La Cruz Roja advirtió sobre los riesgos que corre la población en la localidad de Santa Victoria Este y otras comunidades vecinas

La Cruz Roja Argentina advirtió que “la situación humanitaria es muy compleja” en la localidad salteña de Santa Victoria Este y otras comunidades vecinas por la crecida del río Pilcomayo, que afecta a unas 8.500 personas y obligó a la evacuación de unas 2.500.

Presente en el lugar desde el inicio de la emergencia, la organización informó a través de un comunicado que las personas evacuadas fueron desplazadas a Tartagal, Aguaray, Campo Durán y un campamento sobre la ruta 54.

“El Estado y las organizaciones que trabajamos en la zona hemos tomado todas las medidas para atender este desastre, priorizando salvaguardar la vida de las personas en la región, pero aún hay comunidades aisladas e incomunicadas” comentó Cristian Bolado, director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina.

En estos momentos continúan desarrollándose tareas de evacuación, en algunos casos de urgencia, según se informó.

Santa Victoria Este

“El foco está en Santa Victoria Este, zona que abarca pequeñas y medianas comunidades, pero también se encuentra afectada gran parte del norte de Salta; día a día la situación evoluciona de manera diversa, por lo cual estamos evaluando permanentemente esta emergencia”, agregó Bolado. La Cruz Roja notificó, además, que “existen vacíos humanitarios significativos en materia de agua, saneamiento, promoción de la salud y alojamiento temporal, entre otras”; a pesar de que el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía de la provincia de Salta y otras fuerzas y organizaciones se encuentran trabajando en la respuesta a la emergencia.La organización se encuentra desplegada en el lugar para apoyar las tareas de respuesta que involucran líneas de alojamientos temporales y apoyo psicosocial.

Además, activó un servicio de Restablecimiento de Contacto entre Familiares (RCF), para que aquellas personas que se hayan quedado incomunicadas con sus parientes o personas conocidas puedan iniciar una búsqueda y así restablecer contacto. Por otro lado, la entidad recordó que recibe sólo donaciones en efectivo a través de una cuenta bancaria destinada exclusivamente a la asistencia en estas emergencias, o a través de tarjetas de crédito o débito, ingresando a la web www.cruzroja.org.ar.

En Formosa

Por su parte, las autoridades de los departamentos formoseños de Ramón Lista y Bermejo, en el oeste provincial, donde hay habitantes mayormente de comunidades toba y wichi, construyen casillas en terrenos altos para alojar allí a los pobladores ante la eventual crecida del río Pilcomayo.

Además, abastecen de medicamentos a los centros de salud de la zona, realizan el tendido eléctrico y organizan el servicio de agua potable, en especial en la zona de Pozo de Maza, en donde se prevé evacuar a los pobladores

En estos departamentos ya fueron evacuadas unas 40 familias que fueron trasladadas hacia la zona del bañado La Estrella, donde son asistidas por el gobierno provincial.

“Se desplegaron más máquinas y camiones para reforzar los trabajos, disponiéndose jornadas laborales las 24 horas y rige un alerta sanitario con un importante despliegue de médicos y enfermeros”, dijo el ministro de gobierno, Jorge González.

El funcionario indicó que las familias afectadas hasta ahora “son por la dinámica propia del errático río Pilcomayo y lluvias intensas que se han registrado en los últimos días”

Explicó que varias familias criollas “se relocalizan solas en terrenos altos, en el bordo del bañado La Estrella, aunque no dejamos de monitorear su situación y las asistimos de manera integral”.

Por su parte, el coordinador Aldo Ingolotti afirmó que “se trata de robustecer unos 15 kilómetros de defensas que ya existían y la construcción de 24 kilómetros de nuevos anillos de protección desde La Rinconada al paraje Tres Luces”.

Salvamos la vida de milagro”, dijo un turista

Una pareja de turistas argentinos aseguró haber salvado su vida “milagrosamente” luego de que la camioneta en la que viajaban fuera arrastrada por la corriente de un río en Iruya, Salta, cuando querían salir de esa ciudad para regresar a Córdoba.

La historia de ambos se hizo conocida con la difusión de un video en el que se ve el momento en el que el agua arrastra la camioneta por el cauce del río y deben ser asistidos por pobladores de la zona para escapar con vida.

Juan Melo, conductor de la camioneta, escribió una publicación en su cuenta de Facebook para agradecer la ayuda que recibieron de los habitantes del pueblo, la policía y el servicio hospitalario y contar qué pasó. “Seguramente muchos de ustedes han visto el video donde una camioneta es llevada por el río en Iruya, Salta. Allí viajábamos con mi compañera, Margarita Larrosa”, dijo Melo, al tiempo que aclaró que el hecho pasó el úluimo jueves, cerca de las 14, cuando querían salir de la ciudad.

Según contó, “la camioneta se encajó en el río y una crecida posterior la arrastró unos 12 metros”, cuando su compañera aún estaba dentro del vehículo.

“Yo había salido para enganchar la camioneta a la máquina que intentaba asistirnos. Es allí donde el río me arrastra unos 25 metros hasta poder salir. Margarita pudo salir de la camioneta gracias a que algunos turistas le arrojaron una soga salvando su vida milagrosamente, ya que la camioneta ya estaba cubierta de agua”, relató el hombre.

Fuente: La Capital