En Malasia, el intendente de Santa Fe participará del Foro Urbano Mundial de la ONU

Es la principal conferencia global de ciudades. El intendente integrará un panel organizado por el Banco Mundial sobre el fortalecimiento de la resiliencia.

Es la principal conferencia global de ciudades. El intendente integrará un panel organizado por el Banco Mundial sobre el fortalecimiento de la resiliencia.

La ciudad de Santa Fe participará esta semana del Foro Urbano Mundial organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se trata de la principal conferencia global de ciudades y estará centrada en la implementación de la Nueva Agenda Urbana adoptada en Quito en el marco de Hábitat III. Se desarrollará en Kuala Lumpur, Malasia, del 7 al 13 de febrero. Durante el Foro, los 192 Estados firmantes del acuerdo conocerán los aportes que a la fecha se han logrado por las organizaciones multilaterales, la sociedad civil, el sector privado y la academia.

El intendente José Corral encabezará la misión de la ciudad y participará de forma activa del encuentro con el objetivo de contribuir a la búsqueda de soluciones locales a las problemáticas globales, aportando la mirada de Santa Fe como referente regional en la reducción del riesgo de desastres y la construcción de resiliencia urbana en las comunidades locales. El mandatario local formará parte de un panel organizado por el Banco Mundial sobre el fortalecimiento de la resiliencia en las ciudades, en el que compartirá la mesa de expositores con Michael Berkowitz, presidente del Programa 100 Ciudades Resilientes (100RC) impulsado por la Fundación Rockefeller del que Santa Fe es parte.

Las actividades del intendente estarán integradas a la agenda de la delegación oficial de la Argentina, encabezada por la subsecretaria nacional de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz. La delegación también contará con la presencia del intendente de Córdoba, Ramón Mestre, quien es el actual presidente de Mercociudades, la red internacional de ciudades presidida hasta el pasado diciembre por José Corral.

Desarrollo sostenible

Este Foro Urbano Mundial del que será parte Corral en Malasia también contribuirá a la movilización mundial para promover la visión común sobre el desarrollo urbano sostenible y avanzar así, en el logro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se trata de un espacio técnico no legislativo que promueve la intensa participación de los socios de la Agenda Hábitat y de programas internacionales relevantes, fondos y agencias, garantizando así su inclusión en la identificación de nuevos temas, el intercambio de las lecciones aprendidas y el intercambio de buenas prácticas y buenas políticas.

Entre los participantes del Foro se incluyen gobiernos nacionales, regionales y locales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, profesionales, instituciones de investigación y universidades, profesionales, sector privado, instituciones de financiación en el desarrollo, fundaciones, medios de comunicación, organizaciones de la ONU y otras agencias internacionales.

En esencia, los objetivos del Foro Urbano Mundial son sensibilizar sobre la urbanización sostenible a las partes interesadas, instituciones y público en general; mejorar el conocimiento colectivo a través de debates abiertos e inclusivos, el intercambio de lecciones aprendidas y el intercambio de soluciones urbanas y buenas prácticas; aumentar la coordinación y cooperación entre los diferentes interesados y grupos para el avance y la implementación de la urbanización sostenible; y consolidar una plataforma en la que se incorporen aportes de las organizaciones multilaterales y las partes interesadas en el informe de la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

Fuente: El Litoral