En 5 años, el municipio de Córdoba cesanteó a 153 empleados

En el 70 por ciento de los casos fue por inasistencias injustificadas. También se aplicaron 7.400 días de suspensión. La última trabajadora desvinculada había faltado 25 veces sin justificación durante 2016.

En el 70 por ciento de los casos fue por inasistencias injustificadas. También se aplicaron 7.400 días de suspensión. La última trabajadora desvinculada había faltado 25 veces sin justificación durante 2016.

Entre principios de 2012 y finales de 2017, la Municipalidad de Córdoba cesanteó a 153 empleados, de los cuales en el 70 por ciento de los casos registraban más de 10 ausencias injustificadas en un año. Además, se aplicaron en el mismo período 7.400 días de suspensión por faltar sin una razón valedera.

Los datos se conocieron luego de que La Voz publicara ayer que el municipio despidió a una empleada de la Dirección de Control de la Vía Pública porque en 2016 se ausentó 25 veces sin autorización en su puesto laboral. La sanción se publicó mediante un decreto el pasado 13 de enero.

Desde la Subsecretaría de Recursos Humanos municipal remarcaron que las cesantías se aplican en el marco de un reordenamiento que se inició en la gestión de Ramón Mestre, que implicó por ejemplo la instalación de relojes biométricos, más controles, concursos para cargos de jefaturas y capacitaciones a los empleados.

Según Yris Uyua, subsecretaria de Recursos Humanos de la Municipalidad, desde 2012 y hasta 2017 se produjeron 153 cesantías o desvinculaciones por distintas causas.

Uyua aseguró que en el 70 por ciento de los casos, esa sanción obedeció a que el empleado tuvo más de 10 faltas injustificadas. “La persona que supera ese número, está expuesta a la cesantía”, remarcó la funcionaria.

Dentro de ese 70 por ciento, gran parte registra entre 11 y 25 días sin presentarse a trabajar. Aunque hay casos extremos.

En abril de 2013, un empleado de Cultura fue despedido por registrar 138 ausencias injustificadas en el lapso de un año. La investigación interna detectó que había falsificado carpetas médicas para no ir a trabajar.

Ese mismo año, otro empleado, en este caso del área de Desarrollo Urbano, registró 119 inasistencias injustificadas.

Desde el municipio se aclaró que por debajo de esa cifra también se aplican sanciones, por ejemplo suspensiones.

“En el mismo período, se aplicaron 7.400 días de suspensión”, indicó Uyua. “Hasta 10 días de inasistencia corresponden hasta 30 días de suspensión”, detalló.

Los procedimientos

Los plazos para que se efectivice una cesantía dentro de la Municipalidad pueden llegar a un año.

Así fue el caso de la empleada de Control Integral de la Vía Pública, que faltó 25 veces sin justificación durante 2016, pero todo el proceso burocrático concluyó días atrás con el decreto firmado por Mestre.

El trámite se inicia a año vencido. Además de revisar los registros de marcación horaria, se realiza un cruzamiento con las novedades que mandan las distintas áreas municipales. Luego se revisa la situación en Medicina Laboral, el empleado sancionado realiza un descargo que es valorado y analizado por Asesoría Letrada.

Finalmente, se emiten conclusiones que luego se vuelcan en un decreto suscripto por el intendente que se publica en el Boletín Oficial. No obstante, en ese período desde que se registra el hecho y finalmente se resuelve el destino del empleado, no se deposita el sueldo correspondiente.

El Suoem realiza un control paralelo

El gremio municipal verifica que no se cometan errores.

Desde el Suoem indicaron que la ordenanza es clara en cuanto a las faltas injustificadas. En cada área se realiza un control paralelo, para evitar que haya errores en el cómputo de las ausencias.

Fuente: La Voz