La Provincia sale al rescate de municipios bonaerenses que Aranguren deja sin suministro eléctrico

Energía no renovó los contratos de generadores que proveían una parte de la energía en Bolívar, Guaminí y otros municipios bonaerenses. La Provincia busca alternativas para evitar el apagón.

Energía no renovó los contratos de generadores que proveían una parte de la energía en Bolívar, Guaminí y otros municipios bonaerenses. La Provincia busca alternativas para evitar el apagón. Qué dicen los intendentes.

Ante la extinción del contrato que nación tenía con la empresa Secco y Energy que proveía la luz a través de generadores a más de 20 municipios bonaerenses, la Provincia tuvo que mediar y consiguió una prórroga para el mes de enero. Sin embargo, durante febrero comenzaron los problemas y se registraron cortes programados en diferentes localidades de varios distritos.

EDES es quien tiene que solucionarlo, tienen que tener un poco de humanidad. Hay gente que sin electricidad no tiene agua y esto no puede pasar, contó el intendente de Guamini, Néstor Álvarez.
En el día de ayer Bolívar tuvo un grave corte, siendo que 4 megavatios de los 15 que el municipio consume habitualmente eran proveídos por los generadores de las prestatarias mencionadas. Ante esto, el propio intendente de Bolívar se comunicó en horas de la madrugada con los jefes comunales vecinos que tenían problemas similares para presentar una acción conjunta pero luego decidió viajar a La Plata para poder realizar el pertinente reclamo a la Provincia.

En ese sentido, se informó que Marcos Pisano se dirigió a la Dirección de Energíabonaerense para destrabar el conflicto que ocasionó que dos de los tres generadores instalados en la calle Padre Cesar Pasquali fueran apagados por la noche de ayer. Finalmente, hoy al mediodía, la empresa volvió a prenderlos para poder dar luz a gran parte del municipio.

Desde la Dirección de Energía de Provincia, según pudo saber este portal, han manifestado la posibilidad de que los contratos con las prestadoras -tanto Secco como Energy- sean economicamente sustentados desde la arcas bonaerense. A su vez, manifestaron que de ninguna manera los municipios corren peligro de quedarse sin suministro eléctrico.

Sin emabargo, algo similar a lo sucedido en Bolivar ha pasado en Guaminí e INFOCIELOse comunicó con el máximo mandatario de aquel distrito para saber cuál era la situación en la localidad bonaerense. “EDES es quien tiene que solucionarlo, tienen que tener un poco de humanidad. Hay gente que sin electricidad no tiene agua y esto no puede pasar”, advirtió el intendente Néstor Álvarez ante los sucesivos cortes que sufrío su partido.

Y continuó Néstor Álvarez: “En el día de hoy sufrimos cortes de 2 a 3 horas, inclusive yo estaba trabajando en mi despacho del municipio y 15 minutos antes del corte me avisaron que no iba a tener luz”.

“Nuestro distrito consume aproximadamente 7 megavatios y se divide en cuatro zonas, la del balneario Cochicó, el área urbana que está repartida en dos y la parte de Casbas. Durante todo el día de hoy se fue cortando por área cada 3 horas, es inhumano. Más en el área del balneario en plena temporada de verano”, remarcó en dialogo con este portal el intendente.

Asimismo, comentó que uno de los generadores de Guamini también da luz a Carhué, localidad de Adolfo Alsina, que también según lo que afirmó el mandatario se encuentra sufriendo sucesivos cortes que se encuentran programados pero no comunicados según aseveró Álvarez.

“Provincia cree que tiene que hacerse cargo la distribuidora y más con las tarifas que están percibiendo. Por esta situación es que se aprobó la obra para no depender de esos generadores pero falta para su finalización”, ultimó el jefe comunal de Guaminí.

Fuente: InfoCielo