Neuquén: La figura del viceintendente marca diferencias en el Concejo Deliberante

536c3bf9b648b0_322x226.00033082Si bien la mayoría de los bloques coinciden en modificar la Carta Orgánica de la ciudad, todos aseguran que este no es el año indicado para hacerlo.

El debate por la reforma de la Carta Orgánica Municipal es un tema que se reflota cada tanto en el Concejo Deliberante. Y esta semana no fue la excepción, ya que el tema fue reflotado por el intendente Horacio Quiroga y el concejal de UNE Mariano Mansilla, quienes plantearon la posibilidad de avanzar en un llamado a una Convención Constituyente para lograr una reforma.

Mientras que para Mansilla es importante la creación de la figura del viceintendente, para Quiroga es fundamental que todos los bloques estén de acuerdo antes de impulsar el cambio. Esta modificación arrastraría la posibilidad de renovar en su totalidad el cuerpo de concejales, y no por mitades como lo es actualmente.

Si bien los diferentes bloques tienen posturas dispares, la mayoría se mostró a favor de la reforma. De todas maneras, hubo coincidencia en que este no es el mejor año para pensar en un cambio, teniendo en cuenta que aún queda mucho por resolver tras la lluvia de abril.

“Para nosotros, no es una prioridad. Hay muchos artículos de la Carta Orgánica incumplidos y resta reglamentar otros, como por ejemplo la reserva inmobiliaria municipal. Creemos que hoy la agenda del vecino pasa por otro lado, por reconstruir la ciudad, por llevar adelante la obra pública, por la calidad del servicio público. La agenda del vecino debería ser la agenda del político”, dijo Juan Pablo Prezzoli, presidente del bloque del MPN.

“Estamos de acuerdo con la reforma, pero no sería prudente hacerlo este año”, dijo Gastón Contardi (UCR), quien agregó que “probablemente hay que hacerlo en conjunto con alguna otra elección, pero no en la próxima elección a intendente, para no confundir. Quizás una buena alternativa para analizar sea hacerlo en la elección de concejales de 2017”.

Desde Libres del Sur, Mercedes Lamarca se mostró a favor del cambio y recordó que fue un planteo que hizo hace tiempo desde su bloque. “Nosotros le planteamos al intendente la necesidad de la reforma. No hay que dar tantas vueltas, hay que convocar y no hacer tanto circo. Si está la voluntad política de hacerlo, se hace”, dijo Lamarca.

Juan José Dutto, de Coalición Cívica-ARI, consideró importante la reforma y recordó que cuando se dio el debate -hace 20 años atrás- se dijo que, como la ciudad crece en forma permanente, la Carta Orgánica debía ser revisada cada diez años. “Esto nunca pasó y es importante cambiar”, indicó, aunque advirtió que no es el momento para hacerlo. Y opinó que es importante que la renovación de los concejales sea completa para evitar que el ámbito legislativo se convierta en un espacio de campaña política permanente.

“Hay que analizar detenidamente, consultarlo a los que fueron constituyentes y por qué los que defendían la postura de renovar por mitades hoy dicen que no». Respecto del viceintedente, dijo que para hacer modificaciones hay que encontrar una cuestión superadora a la actual.

Fuente: La Mañana Neuquén