Traspaso de Ferrobaires: aviso de despido para 150 empleados

Trabajadores de Mar del Plata, Tandil, Maipú y Quequén fueron notificados del fin del vínculo laboral a partir del 15 de marzo.

Trabajadores de Mar del Plata, Tandil, Maipú y Quequén fueron notificados del fin del vínculo laboral a partir del 15 de marzo.

La decisión del gobierno provincial de suprimir Ferrobaires y que los trenes pasen a la órbita del estado nacional ya trajo los primeros dolores de cabeza para muchos trabajadores. Alrededor de 150 empleados fueron notificados que el 15 de marzo, cuando deje de existir Ferrobaires según el decreto oficial, finalizarán sus vínculos laborales.

De la totalidad de los trabajadores de Ferrobaires, muchos serán trasladados a la órbita nacional, pero otros tantos quedaron en el camino. Es el caso de muchos empleados de Mar del Plata, Tandil, Maipú y Quequén. En los últimos días, alrededor de 150 trabajadores recibieron una notificación formal que anuncia el final del vínculo laboral. En algunos casos, los que están en edad de jubilarse, fueron intimados a dejar sus tareas mientras que a otros directamente les informaron el fin del vínculo, con el monto indemnizatorio correspondiente.

El titular del gremio La Fraternidad, seccional Mar del Plata, Jorge Giannone, le dijo a LA CAPITAL que “de alguna manenera esperábamos esto al ver el decreto de la gobernadora donde daba de baja Ferrobaires”. Sin embargo,señaló que “se venía hablando de una posible reubicación del personal y esperábamos otra cosa. Ahora nos desayunamos con que nos notificaron que quedaban desvinculados”.
La Fraternidad nuclea a 34 de los trabajadores afectados por esta decisión. El resto pertenece a Unión Ferroviaria, Asfa (señaleros) y Apdfa (administrativos). “Estamos medio con la soga al cuello, no nos queda mucho más margen. Veremos en esta semana o la próxima si hay alguna definición”, manifestó el gremialista.

Sobre las posibles medidas de acción para evitar los despidos, Giannone señaló que “por el momento, el gremio a nivel a nacional viene gestionando la posibilidad de poder reinsertar a los compañeros en lo que es Trenes Argentinos. Yo creo que van a continuar estas negociaciones y veremos lo que determina la secretaria nacional”.

Mientras tanto, el gremialista comentó que “los compañeros siguen cumpliendo sus tareas habituales a la espera de lo que se determine”.

EL TRASPASO

El 22 de enero se publicó en el Boletín Oficial bonaerense el Decreto 1.100 que determina que el 15 de marzo dejará de existir la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense, Ferrobaires.

Con este anuncio, concluye el proceso de desprendimiento de los ramales ferroviarios que comenzó el 30 de junio de 2016, cuando la gobernador María Eugenia Vidal determinó la suspensión de los servicios.

Tras la transferencia a la Nación, Vidal consideró que “se encuentra agotado” el objeto de ser de Ferrobaires.

Los servicios de transporte ferroviario de pasajeros contenidos en esa transferencia son: Plaza Constitución-Bahía Blanca; Plaza Constitución-San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución – Quequén; Plaza Constitución-Bolívar; Olavarría-Bahía Blanca; Once- Toay (La Pampa); Once – General Pico; Once – Lincoln; Lincoln – Villegas; Lincoln-Pasteur; Once-Villegas; Once-Darregueira; Retiro – Alberdi; Retiro – Junín; Federico Lacroze–Rojas.

Fuente: La capital