La ciudad de Santa Fe recibirá U$S 300.000 para consolidar el polo de cerveza artesanal

Con estos fondos, que aporta el gobierno nacional, se instalará una planta piloto de levadura en la Facultad de Bioquímica de la UNL, que ya viene trabajando junto a las pymes cerveceras.

Con estos fondos, que aporta el gobierno nacional, se instalará una planta piloto de levadura en la Facultad de Bioquímica de la UNL, que ya viene trabajando junto a las pymes cerveceras.

La cerveza artesanal es una actividad en pleno auge y crecimiento en la ciudad de Santa Fe. Este martes se realizó una reunión de trabajo en el Mercado Norte, en la que se conocieron importantes novedades para potenciar el sector. La secretaria municipal de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, encabezó el encuentro que contó con la presencia de representantes de entidades que impulsan el sector de la cerveza artesanal santafesina.

“Nos reunimos con dos actores importantes de la ciudad: el presidente de la Asociación de Cerveceros Santafesinos, Víctor Bertani; y el presidente de la Cámara de la Industria de Cerveza Artesanal, Federico Zwiener”, contó Andrea Valsagna.

La funcionaria municipal les comunicó que el Ministerio de Producción de la Nación acaba de aprobar la financiación -a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- de 300.000 dólares para el sector de cerveza artesanal. Se trata de un proyecto que se presentó el año pasado, con el apoyo de la Faculta de Bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral, que permitirá instalar una planta piloto de desarrollo de levadura que será un impulso muy grande para las Pymes cerveceras de la región.

El monto solicitado para realizar el proyecto contempla: adquisición de equipamiento para un laboratorio y planta piloto en la Facultad de Bioquímica, equipamiento para compra de barriles de acero inoxidable, y la elaboración de un plan de marketing.

La novedad del financiamiento fue una gran noticia para los cerveceros: “Estamos muy contentos con este anuncio. Es una excelente noticia para nosotros. Venimos trabajando con la Facultad de Bioquímica hace ya más de 3 años. Nos viene acompañando con cuestiones de formación, microbiológica y apoyo técnico. Poder tener esta planta es un paso muy grande, algo inédito en la Argentina y viene acompañado de todo un proceso de formación y capacitación para todas las microempresas locales”, destacó Zwiener.

Con respecto a quienes podrán utilizar esta nueva tecnología, Zwiener indicó: “Actualmente en la cámara somos 13, pero todo esto es para nosotros y para todos los que vengan después, está pensado para todos los cerveceros que quieran usarlo”.

Bertani recordó que Santa Fe es una ciudad netamente cervecera. “Lo que traemos nosotros son gustos distintos, sabores distintos. Por eso, noticias como éstas son cosas que nos demuestran que el trabajo que venimos haciendo hace más de 2 años está dando sus frutos. Eso nos lleva a seguir apostando a trabajar todos juntos y tratar de posicionar la cerveza santafesina como referente de la provincia”, propuso.

La potencialidad turística de la industria fue otro de los ejes del encuentro. “Desde el gobierno de la ciudad queremos avanzar para que se incorporen al desarrollo turístico, porque la cerveza hoy tiene una potencialidad enorme para transformarse en un producto, ya sea con el tour cervecero, como con la posibilidad de armar circuitos y visitas de uno de los productos que caracterizan a Santa Fe, y por otra parte estamos avanzando en el calendario cervecero del año”, concluyó Andrea Valsagna.

“Desde el gobierno de la ciudad queremos avanzar para que se incorporen al desarrollo turístico, porque la cerveza hoy tiene una potencialidad enorme para transformarse en un producto, ya sea con el tour cervecero, como con la posibilidad de armar circuitos”.
Andrea Valsagna, Secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia

Fuente: El Litoral