Detienen al intendente de Pilar por venta de terrenos públicos

El cordobés Diego Bechis está acusado de estafa por $ 50 millones. El predio de 11 hectáreas fue adquirido a $ 1 millón cuando fue tasado en $ 56 millones 

El cordobés Diego Bechis está acusado de estafa por $ 50 millones. El predio de 11 hectáreas fue adquirido a $ 1 millón cuando fue tasado en $ 56 millones

El intendente de la localidad cordobesa de Pilar, el vecinalista Diego Bechis, fue detenido ayer en la causa en la que se investiga la venta de terrenos públicos en el marco de una supuesta estafa por 50 millones de pesos, tras la orden de la fiscal de Río Segundo Patricia Beaulieu, a cargo del sumario.

El Ministerio Público Fiscal de Córdoba informó que Bechis ya había sido imputado por “administración fraudulenta calificada” y “abuso de autoridad”, pero en este caso fue arrestado acusado de “obstrucción de la investigación y alteración de pruebas”.

Bechis fue trasladado a la cárcel de Bouwer, tras el allanamiento en la Municipalidad que se inició ayer a la mañana.

La fiscal Baulies ya había detenido por el mismo caso al asesor letrado del municipio, el abogado Cristian Moyano, y a Pablo Ghío, exdirector de Juventud municipal.

El concejal de la UCR de Pilar, Lucas Tosco, dijo a Cadena 3 que el intendente vendió “un predio de once hectáreas a 1 millón de pesos y la Justicia determinó que costaba 56 millones”.

En este marco, el abogado Cristian Moyano, asesor letrado de la Municipalidad de Pilar, había sido detenido en diciembre -también por instrucción de Beaulieu- por administración fraudulenta. La fiscal había considerado que Moyano entorpecía la investigación de la causa que involucra al jefe comunal.

Más imputados

Además del intendente de la ciudad, los imputados son Pedro Botta (presidente del Concejo Deliberante), los concejales oficialistas Marina Canalis, Carla Inaudi y Rodolfo Rodríguez; Martín Biagiola (exjefe de Gabinete municipal), Pablo Ghío (exdirector de Juventud y Deporte) y Eugenio Milich (supuesto comprador).

Al respecto, la funcionaria judicial dijo que la causa se encamina a la elevación a juicio.

La ciudad de Pilar está ubicada 52 kilómetros al sureste de Córdoba y forma parte del departamento Río Segundo y cuenta con población de 17 mil habitantes.

Aún no se sabe quién asumirá el cargo de Bechis tras su detención.

Según el concejal radical Tosco, “debería estar asumiendo el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Botta”.

Tosco, junto al concejal Mario Matteine, fueron quienes denunciaron la venta irregular de los terrenos.

La causa se inició por una denuncia de ediles de la oposición, después que el Concejo Deliberante de la ciudad aprobara la venta de 11 hectáreas de la costanera del río Xanaes en una sesión realizada en forma extraordinaria.

La ordenanza que permitió la operación fijó un precio de venta de las tierras en un millón de pesos y se justificó especialmente en el bajo valor de esa tierra por considerarla no apta para edificar, potencialmente inundable y con pocas condiciones de uso.

En ese contexto, la fiscal Baulies ordenó la realización de una pericia geológica y una tasación del valor de la tierra.

Fuente: Puntal