Tribunal de Cuentas de San Luis advirtió irregularidades en la gestión financiera de varios municipios
09/05/2014 MUNICIPIOS
Luis Gutiérrez, fiscal general del Tribunal de Cuentas, advirtió irregularidades en la gestión financiera de varios municipios y aseveró que la situación de El Trapiche no es disímil a la de otras comisionados. Además aseguró que constantemente se hacen intimaciones para que los intendentes presenten cada tres meses sus cuentas comunales.
«En el caso de los 47 comisionados municipales, somos responsables directos y es nuestra responsabilidad de tomar medidas perentorias para definir la situación que le compete a cada intendente y eventualmente la ley nos faculta para dictar una sentencia que recae directamente sobre el patrimonio personal del intendente o eventualmente tomar medidas de apremios, como la suspensión de las coparticipaciones», explicó Guitiérrez.
En el contexto legal, hay dos leyes que, en teoría, ninguna intendencia puede pasar por alto: la 622 del 2008 que abre un régimen legal especial para lo que son los comisionados municipales, que son la gran mayoría porque son 47; y la ley de Régimen Municipal -la 0349, del 2004-, que rige para 17 intendentes con Concejo Deliberante.
Los 47 comisionados tienen que rendir trimestralmente su gestión financiera. A los treinta días de finalizado el trimestre tiene plazo de hasta 30 días para presentar a Asuntos Municipales las cuentas. «Hay muchos intendentes que, o lo presentan extemporáneamente, o no lo presentan. Ante esta situación, en forma cercana intimamos. Sino presenta la documentación va a juicio de cuenta. No le damos posibilidades de evadirlos», comentó el integrante del tribunal.