Intendentes piden a EDES que se haga cargo del conflicto por la luz tras los aumentos de tarifas

La finalización de los contratos que nación tenía con las empresas que daban energía eléctrica a través de generadores impacta duramente en las localidades del interior bonaerense y los intendentes temen por los cortes.

La finalización de los contratos que nación tenía con las empresas que daban energía eléctrica a través de generadores impacta duramente en las localidades del interior bonaerense y los intendentes temen por los cortes.

El recorte de Nación impacta en la electricidad de los distritos bonaerenses del interior. Desde el Ejecutivo provincial median e intentan que las empresas se hagan cargo del combustible que los generadores requieren, sin embargo los cortes programados ya se observan y los jefes comunales explotan los teléfonos de la Dirección de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos buscando una respuesta y una solución.

En este sentido, INFOCIELO se comunicó con el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, quien había estado en desacuerdo del fuerte incremento de tarifas por parte de las prestadoras eléctricas en su momento. “No hubo cortes pero me avisaron de la cooperativa eléctrica que advirtieron desde EDESque ya iban a empezar a realizarlos, pero por el momento no hemos sufrido cortes”, explicó el jefe comunal.

Sobre el contrato que tenía Nación con las empresas Secco y Energy advirtió: “fue una locura que se gaste esa cantidad de dinero para los generadores. Se tendría que haber invertido antes. Ahora las tarifas se han tocado bastante y me parece que está bien que el Estado le pida a las empresas que inviertan”.

Y agregó responsabilizando de la situación a las prestatarias: “los que realmente tienen que solucionar el problema es la empresa EDES”. A su vez, expresó que “en un municipio como el nuestro produce un desbarajuste importante en el presupuesto, pero el Estado no puede estar subsidiando tarifas todo el tiempo”.

Finalmente, dijo: “yo me comunique con Alberto Rica, el Director de Energía bonaerense, y me dijo que me quedara tranquilo que iba a hablar con las empresas prestadoras de energía para llegar a un acuerdo”. Y ultimó: “para mí se tiene que hacer cargo las empresa y no seguir siendo subsidiadas ni desde nación ni provincia”.

Al respecto, el intendente de Puán, Facundo Castelli, también dialogó con este portal y dio su testimonio: “la situación esta complicada pero no empezaron los cortes por ahora. Estoy en constante comunicación con la cooperativa eléctrica y según nos dijeron hoy desde CAMESA pidieron que no corten o que lo hagan de a poco y en forma programada”.

Sobre la situación entendió que “no hubo necesidad de cortes por suerte y esperamos que se llegue un acuerdo a través del FREBA que es un fondo de las cooperativas que queríamos ver si se puede aplicar para el pago del combustible de los generadores”.

Asimismo, recordó: “nosotros estamos realizando la obra de la estación transformadoraque daría la solución a este tipo de problemas”. Para culminar, coincidió con Bordoni al decir: “el aumento de tarifas tiene que garantizar este tipo de cosas”.

Por su parte, el jefe comunal de Adolfo Alsina, David Hirtz, luego de la reunión entre intendentes de la UCR de hoy detalló que “CAMESA ha dejado de atender los equipos que se encuentran en Guamini y que había hecho hasta el momento que no se corte la luz”. Y continuó: “a partir del primero EDES debería haberse hecho cargo del funcionamiento operativo de ese grupo electrógeno y por un tema tarifario está en conflicto con los organismos de provincia y nación y se ha producido este bache”.

A su vez, terminó mostrándose optimista sobre la resolución del conflicto que esta teniendo a maltraer a más de 20 municipios del interior: “esperamos se pueda resolver esta semana para evitar este tipo de cortes sobre todo en los días donde las altas temperaturas genera un mayor requerimiento del servicio eléctrico por encima de lo normal”.

Fuente: InfoCielo